viernes, 18 de mayo de 2012
George Harrison - Living in the material world
Algunas de las tomas que Scorsese escogió para su documental Living in the material world.
Aunque ya conocíamos el repertorio por los cientos de bootlegs que circulan por ahí, podemos encontrar algunas sorpresas agradables y, sobre todo, su espectacular y crudo sonido. Sin alardes, como siempre, a veces solo, las más bien acompañado, son parte de las horas que George solía pasar en su estudio. confeccionando sus temas. Aunque ninguna de ellas, por cierto, fue elegida por el propio Harrison, hay momentos muy harrisonianos...
Algunas muestras. Let it be him.
Y otra delicia prestada...
miércoles, 18 de abril de 2012
Las mejores versiones: Come together, Stephen Stills
Estoy casi seguro que todos conocemos la admiración que Crosby, Stills y Nash sentían por nuestros héroes. Probablemente habremos escuchado sus cautivadoras versiones de temas como Blackbird, Norwegian Wood o In my life, pero hoy he decidido poner esta bestial adaptación del Come together por Stills (vaya pedazo de guitarrista). Por cierto, se la vamos a dedicar al máximo entusiasta de Stephen de todas las blogosferas del mundo que, aunque ya la conocerá, jeje, acaba de ser padre de nuevo. Va por ti y por tu nene, Johnphillips. Felicidades.
jueves, 22 de marzo de 2012
49 AÑOS DEL Please Please Me. EL DÍA QUE EMPEZÓ TODO.
Me imagino que nadie podría preveer aquel 22 de marzo de 1963 lo que cambiaría el mundo a partir de la publicación en el Reino Unido de un disco que contenía solo unas sencillas canciones interpretadas por unos jóvenes de provincias. Después de todas esas vicisitudes que todo el mundo conoce, y tras varias propuestas para la portada (al final ya sabéis la que se eligió: la del balcón de la segunda planta del edificio de EMI en Londres, realizada por Angus McBean), su LP estaba ya en el mercado.
El espíritu que el disco pretendía recoger no era más que reproducir una de sus actuaciones en directo, mezclando temas propios con otros de sus autores preferidos. Rock'n'roll, energía positiva, frescura, naturalidad, pasión, creatividad, armonía..., todo está ya aquí. No olvidemos este dato: 1963...
Entre las suyas, el álbum contenía canciones como I saw her standing there, un clásico ya del rock (Hace unos días le hicimos un homenaje particular aquí...). Misery, un trabajo de armonías con gancho y vitalidad entre John y Paul. Do you want to know a secret, compuesta por McCartney y Lennon para que la cantase George o la pieza soberbia de trabajo armónico, There’s a place, además de la mítica Love me do, su primer single.
Las no originales provenían, la mayoría, del catálogo escrito originalmente para grupos de chicas de la Costa Este, como Las Shirelles (Boys, que decidieron acertadamente que la cantara Ringo, como en los conciertos, y Baby it’s you, interpretado por John con una sensualidad y sensibilidad soberbias) y Las Cookies (Chains, de Goffin y King, parecía estar hecha para ellos) o de autores favoritos suyos y que utilizaban para su repertorio en los directos, el caso de Anna de Arthur Alexander. La predilección de McCartney por el cabaret salió a la superficie con A taste of honey, que también presenta la primera concesión de Los Beatles al truco contemporáneo de la pista doble; por suerte salió bien y el cambio a un cuatro por cuatro fue un golpe maestro. Cerrando el disco, tal vez la pista más significativa: Twist and shout, de sus admirados Isley Brothers, grabada de un tirón por un John pletórico de facultades (la habían dejado para el final de las grabaciones para que tuviese a punto su voz), atracción para finalizar sus actuaciones y que no pudieron dejar de hacerla durante más de dos años.
Aunque su historia realmente comenzó el día 6 de julio de 1957, cuando se conocieron John y Paul, desde un punto de vista meramente industrial, podríamos afirmar que aquel 22 de marzo comenzó la era pop tal y como la conocemos.
Pd: ... Y hace 21 años nos fuimos a hacernos la misma foto que Los Beatles. Terry Anderson, relaciones públicas de EMI, nos contó que no nos la podíamos hacer porque habían ordenado instalar una mampara de cristal porque eran continuamente molestados por fans con el mismo objetivo que nosotros. No obstante, nos atendió con suma amabilidad...
domingo, 18 de marzo de 2012
Count Basie y Los Beatles
El otro día, comentando en casa de Ned Henry, en su estupendo blog Maldita Saigón, me atreví a recomendarle (cuando él es un experto) esto:
Me imagino que a estas alturas no necesitará muchas presentaciones. Después de trabajar con los más grandes del jazz o del swing con su incomparable e impresionante Big Band, Count Basie también quiso hacer su homenaje particular a nuestros héroes. Así, publicó estos dos álbumes, uno en el 65 (list en la portada) y el otro en el 70, con un buen puñado de temas seleccionados, según él mismo confesó con dificultades porque podría haber escogido muchos más, como Eleanor Rigby, Come Together, Get Back, Hey Jude,…
viernes, 9 de marzo de 2012
VIDEO POST: homenaje personal y delirios de un beatlemano desestresándose
I saw her standing there y The Conquerors, la intrahistoria.
Cuando mi amigo y antiguo alumno Jesús Roa, estupendo músico, multiinstrumentista, me preguntó que si quería poner la voz a una versión beatle que estaban preparando, enseguida le dije que sí. Como es normal, siempre me ha encantado cantar sus temas. Lo malo fue cuando le pregunté qué tema era y cuándo tenía que grabarla. Hemos cantado cientos de canciones Beatles pero nunca ésta. El timbre de voz de McCartney y los registros que él solía manejar casi siempre son inalcanzables para cualquier ser humano (¡qué exageraos somos los andaluces, jeje). Así que… ufff, qué problema. Por cierto, I saw her standing there es uno de los temas favoritos de mi hija, por lo que pensé: “bueno lo cantaré a mi manera (my way, jeje) y le dedicaré a ella… lo que salga. Por otra parte, estaba el cuándo. Yo, no sé si por influencia de John que estaba obsesionado con ello, nunca canto por las mañanas (me suena a trabajo más que a ocio y la garganta todavía no se ha recuperado de la ingesta de nicotina de la noche anterior). Le pregunté: “¿cuándo nos vemos?” “Sobre las 12, mediodía, ¿está bien?” Por no causar problemas dije: “vale” (aunque pensé: “joder”…). Total: tenía que cantar un tema del inigualable Paul y … por el mediodía…
Aquí está el resultado. No seáis duros con las críticas, jeje. Sirva como humilde homenaje al grupo que me ha acompañado prácticamente desde que mi madre me parió (aquel 9 de julio hacía tres días que se conocieron John y Paul); además, siempre mantengo que en realidad nací cuando los escuché por primera vez. Mi hermano mayor dice que fue en el 63. Tenía ya 6 años…
Para el homenaje pensé en un álbum de fotos de la época en la que cantaban ese I saw her..., pero no debían ser fotos cualesquiera. Hay ya demasiados vídeos con ese formato. Así que escudriñé mis archivos y la red y así, unas cuantas horas después, quedó. Con un guiño a sus parejas de la época, hago extensible el homenaje a todas las mujeres en su día internacional con algo de retraso…).
Mi más sincero agradecimiento a los excelentes músicos que intervienen, de manera magistral: Alexis Vallejo, batería, Gabriel Núñez, guitarra, Antonio Esperón, guitarra solista (con gran fama como músico de jazz y que, pacientemente, se ha adaptado para hacer un solo exquisito) y por supuesto a Jesús, bajo, guitarra, órgano, palmas y alma.
Pd: Como mi médico me recomienda que debo mejorar mi autoestima por mi aspecto actual (para los que no lo sepáis, el año pasado perdí todo el pelo de la cabeza, cejas, pestañas y demás, por estrés), os pongo una foto del momento en el que grababa (excelente estudio, por cierto llamado Conquero…) para que veáis que ya no doy miedo; me está saliendo un pelo a lo Johnny Winter…
lunes, 5 de marzo de 2012
Wings over America, ¿el mejor directo de la historia?
A mediados de los 70s no había quien le hiciera sombra. Con el mejor repertorio, unos músicos increíbles, con una enorme sección de viento incluida y Paul McCartney con sus facultades vocales en su máximo esplendor, los Wings emprendieron una gira por América que los convirtió en el Greatest show on Earth.
Aunque casi nunca se le nombra cuando se habla de la discografía de McCartney, este triple LP o doble CD (también se publicó en DVD) que recoge esta alucinante gira, debería ser considerado de los mejores de la historia del rock en vivo.
Así comenzaba...
domingo, 4 de marzo de 2012
Premio Liebster Blog
El amigo Beatles, a través de su blog Sexo, drogas y rock'n'roll es el lema de mi generación nos ha concedido este premio. Antes que nada, muchísimas gracias. Dentro de las bases de este premio se establece como una especie de cadena para la que me comprometo a enlazar el blog que me concede tal premio, copiar y pegar el premio en mi blog, dar un premio a mis cinco blogs favoritos (de menos de 200 seguidores) y anunciárselo en sus respectivos para que ellos sigan el mismo procedimiento. Estos son mis premios, sin orden:
Totovaca: arte a través de la inspiración y la creatividad. Música, pintura, poesía y relatos de elaboración propia y llenas de ingenio.
Just a day in the life: buen rollo, buen humor y puente entre toda clase de música y literatura.
Rockandrodriland: Soul, mod, pop, rock'n'roll y pasión, con un gusto exquisito y sabiduría total.
Dark night on the route: siempre posts maravillosos y comprometidos.
Rojo Merlín: apuesta por la sencillez en sus posts y ofrece siempre diversión.
Naturalmente, podrían haber sido más pero así son las bases...
domingo, 5 de febrero de 2012
Las mejores versiones: Ella Fitzgerald - Savoy Truffle
Entre las mejores y más curiosas versiones de temas beatles que podemos encontrar, y hay miles, está este precioso y ácido tema que George Harrison dedicó a la adicción a los chocolates de Eric Clapton y que la gran Ella eligió allá por el 1969. Aprovecho para recomendar otra gran versión del mismo tema, a cargo de They Might Be Giants, muy buena y original.
Aunque sus otras interpretaciones de temas lennonmccartnianos como A hard day's night o Hey Jude también son de gran calidad, me parece más interesante esta otra, genial y plena de arreglos, entre otras cosas porque me sirve para dedicársela a uno de mis bloggers favoritos, aunque no sé si será adicto al chocolate...
Va por ti, querido Savoy.
viernes, 6 de enero de 2012
Anna (go with him), las versiones de The Beatles Y Arthur Alexander
Uno de mis temas preferidos de la primera época de Los Beatles es esta maravillosa versión de Anna (go with him) del espectacular Arthur Alexander.
Desde luego sabían elegir las canciones idóneas para versionear. De los registros más hermosos de Lennon, que siempre admitió su admiración por Alexander (también hacían en directo su Soldier of love).
Aquí las dos impresionantes versiones:
domingo, 1 de enero de 2012
¿Buscas el regalo ideal? ¿Una novela beatle?
Aunque uno parece que no está predestinado a que le toque ninguna clase de premios materiales (lotería, cupones…) a pesar de ese dicho, que Guzz recordaba hace unos días, de que todos los tontos tienen suerte…, me considero un afortunado en cuanto al encuentro continuo de buenos amigos.
Hoy me voy a referir a uno con el que tengo el placer de trabajar desde hace un tiempo, no solo en nuestra labor diaria con los jóvenes del instituto, sino también después, compartiendo nuestro profundo amor a la música. Los asiduos a nuestros blogs habéis tenido la oportunidad de escuchar su colaboración con nuestro grupo actual, y arreglando (nunca mejor dicho) alguna maquetilla que teníamos por ahí perdida.
Pero además, Paco Silvera escribe, y acaba de publicar su, creo, décimo libro… y tiene algo que ver con nuestros Beatles. Él mismo lo presenta a continuación. Y nos atrevemos a recomendarlo, sin interés económico alguno, como os podréis imaginar:
"Álbum blanco es una colección de canciones para ser oídas por separado, pero que, juntas, forman una novela de apariencia sencilla que esconde un mundo: la traición, el sueño, el amor, la muerte... Algo diferente, si te gustan The Beatles estarás como en familia, si no eres fan: lo serás. En mis textos procuro hacer lo que la armonía me va pidiendo, como al componer música; las formas son para el artista, uno ha de dominar la técnica lo mejor posible para conseguir hacer un simple punto negro en un lienzo. Surge el Arte cuando la técnica y la intención se funden, yo no lo concibo de otra manera; repudio el Arte virtuosístico y repudio esa supuesta Literatura sin pretensiones que no aporta más que ingenio... Espero no dejaros indiferentes, eso sería bastante" (Fco. Silvera).
Pd: Si ponéis en Google el nombre y autor de la novela la encontraréis, está en todas las librerías. Ojalá os ayude en la búsqueda del regalo ideal.
Hoy me voy a referir a uno con el que tengo el placer de trabajar desde hace un tiempo, no solo en nuestra labor diaria con los jóvenes del instituto, sino también después, compartiendo nuestro profundo amor a la música. Los asiduos a nuestros blogs habéis tenido la oportunidad de escuchar su colaboración con nuestro grupo actual, y arreglando (nunca mejor dicho) alguna maquetilla que teníamos por ahí perdida.
Pero además, Paco Silvera escribe, y acaba de publicar su, creo, décimo libro… y tiene algo que ver con nuestros Beatles. Él mismo lo presenta a continuación. Y nos atrevemos a recomendarlo, sin interés económico alguno, como os podréis imaginar:
"Álbum blanco es una colección de canciones para ser oídas por separado, pero que, juntas, forman una novela de apariencia sencilla que esconde un mundo: la traición, el sueño, el amor, la muerte... Algo diferente, si te gustan The Beatles estarás como en familia, si no eres fan: lo serás. En mis textos procuro hacer lo que la armonía me va pidiendo, como al componer música; las formas son para el artista, uno ha de dominar la técnica lo mejor posible para conseguir hacer un simple punto negro en un lienzo. Surge el Arte cuando la técnica y la intención se funden, yo no lo concibo de otra manera; repudio el Arte virtuosístico y repudio esa supuesta Literatura sin pretensiones que no aporta más que ingenio... Espero no dejaros indiferentes, eso sería bastante" (Fco. Silvera).
Pd: Si ponéis en Google el nombre y autor de la novela la encontraréis, está en todas las librerías. Ojalá os ayude en la búsqueda del regalo ideal.
martes, 27 de diciembre de 2011
All Things Must Pass - The Beatles
Si no la hubiesen descartado y la hubieran grabado en condiciones, habría sido, también, una maravilla.
The Beatles: All things must pass…
domingo, 25 de diciembre de 2011
El pequeño tamborilero que quería ser Santa Claus
¿Quién mejor que él para cantar este viejo villancico?
Y para los que todavía bailan, el mejor baile de Navidad, con un contagioso ritmo y un increíble final.
Ahora Santa Claus quiere ser Ringo Starr...
domingo, 18 de diciembre de 2011
I'll cry instead, una versión diferente. Para mi hija.
Siempre me han gustado las versiones que aportan algo al original. Como desde muy jovencito me ha gustado cantar, tengo "algunas" grabaciones. Hacía tiempo que deseaba grabar uno de mis temas favoritos de la primera época de Los Beatles, I’ll cry instead. La solíamos hacer en directo, en un tempo algo más lento y dándole un cierto aire country. Cuando conocí a Francis el “Mortaela”, un músico, gran amigo, que se afincó en mi pueblo durante un tiempo, decidimos grabar dicha canción (del álbum “A hard day’s night”) con ese “toque”. Grabamos la base con un piano y una caja de ritmo (a modo de metrónomo), para arreglarla después. Resultó que Francis se fue a vivir a otro lugar y dicha grabación se quedó, como suele ocurrir muchas veces, en un cajón o, en este caso, en un cedé, dentro de un triste estuche de cedés, olvidada.
Cuando recordé que se acercaba su cumpleaños, decidí pedirle a mi compañero y gran amigo Paco Silvera, escritor (acaba de publicar una novela, de la que hablaremos en un próximo post, titulada Álbum Blanco…) y músico (muy recomendable su blog "Ese aparente desorden") que la arreglara y la terminara de producir. Lo único que le insinué fue que tuviera cuidado, puesto que a lo mejor aquí no encajaban esas influencias suyas tan marcadas por la música clásica, por sus admirados guitarristas (Zappa, Gilmour, Frisell, Fripp,…), por Neil Young , por la música electrónica de Kraftwerk o por las producciones de Brian Eno. Aquí tenéis el resultado...
Aprovecho para dar las gracias a Francis y a Paco, que toca todos los demás instrumentos, por colaborar en este sencillo regalo para mi adolescente favorita.
Espero que te guste. Te pongo subtítulos..., ponte los auriculares...
Cuando recordé que se acercaba su cumpleaños, decidí pedirle a mi compañero y gran amigo Paco Silvera, escritor (acaba de publicar una novela, de la que hablaremos en un próximo post, titulada Álbum Blanco…) y músico (muy recomendable su blog "Ese aparente desorden") que la arreglara y la terminara de producir. Lo único que le insinué fue que tuviera cuidado, puesto que a lo mejor aquí no encajaban esas influencias suyas tan marcadas por la música clásica, por sus admirados guitarristas (Zappa, Gilmour, Frisell, Fripp,…), por Neil Young , por la música electrónica de Kraftwerk o por las producciones de Brian Eno. Aquí tenéis el resultado...
Aprovecho para dar las gracias a Francis y a Paco, que toca todos los demás instrumentos, por colaborar en este sencillo regalo para mi adolescente favorita.
Espero que te guste. Te pongo subtítulos..., ponte los auriculares...
miércoles, 7 de diciembre de 2011
Elton John Lennon

La última vez que John se subió a un escenario fue el 18 de Noviembre de 1974, en el Madison Square Garden de Nueva York, invitado por Elton John.
Interpretaron "Whatever gets you through the night", "Lucy in the sky with diamonds" y "I saw her standing there".

Unos años más tarde... su amigo le dedicó esta hermosa canción.
lunes, 28 de noviembre de 2011
George y la guitarra de Joe Brown

George, como todo guitarrista, adoraba las guitarras. No solo sus distintos y diferenciadores sonidos, como es lógico, sino también sus diseños. Para él eran todo un objeto de culto, nunca mejor dicho. A pesar de todo, el primer instrumento que comenzó a manejar fue una tabla de lavar, cuyo rasgueado con dedales hacía las veces de sección rítmica. Acompañaba a su hermano mayor Peter, que sí tocaba una guitarra, en sus temas skiffle. Pero pronto comienza a mostrar interés por las seis cuerdas. Cautivado por Lonnie Donegan, Scotty Moore (de la banda de Elvis Presley) y, sobre todo, por la Gibson de Bill Haley, comienza su culto a las guitarras dibujando, siempre que sus tareas escolares se lo permitían (o sea, siempre), todas las que aparecían en revistas, discos, etc. Su primera guitarra, comprada a un compañero de colegio, le costó 3 libras…
A lo largo de toda su carrera continuó con esa manía de dibujar guitarras, aunque últimamente eran diseños que se convertían en realidad, cada vez que éstos llegaban a manos de cualquier fabricante.

Michael McCartney, hermano menor de Paul, estaba siempre con su cámara en ristre, fotografiando las andanzas de Los Beatles pero los resultados no eran demasiado afortunados. Su hermano, siempre tan presumido, se ocupó de mejorarlos. Para ello, le compró en Hamburgo una flamante Rollei Magic. A partir de ese momento se podría decir que comienza la historia gráfica de los Fab Four…
Cuando Michael le enseñó esta foto de George, con su peinado a lo Tony Curtis, con toalla al cuello y unas aletas (probablemente se dirigía o venía de una piscina que frecuentaban) a su hermano le preguntó: "¿Qué te parece, eh?". Macca le contestó: "Fantástica, la hice yo".
Otra de las anécdotas que nos contó, durante una visita en 1991 (viejuno que es uno) fue sobre la famosa foto de George con la guitarra de Joe Brown. Resulta que siendo sus teloneros en un festival celebrado en el Tower Ballroom, de New Brighton, George se quedó completamente alucinado con el instrumento (el de seis cuerdas) de Brown, que en aquella época era ya un músico consagrado.

Aprovechando una salida de éste, del camerino, para ir al servicio, llamó corriendo a Michael: “Eh, Mike, corre corre, hazme una foto antes de que vuelva”… Esa es la que encabeza el post. Con el tiempo, una vez que ya Joe se había convertido en un gran amigo y colaborador, George le comentó a Paul que esa era una de sus fotografías favoritas.

Precisamente fue Joe Brown el encargado de cerrar el maravilloso y emotivo concierto homenaje a George, en 2002, con este tema pelospunta total:
Michael McCartney, al margen de su carrera musical, siempre se ha dedicado a la fotografía de manera profesional. En aquellos años, principios de la década de los 90, comenzó a utilizar una técnica de retoques fotográficos llamada silk-screen print, para la cual utilizó sus mejores y mayores tesoros gráficos, exponiendo en las ciudades más importantes del mundo. Uno de esos trabajos era esta foto…

Cuando lo visitamos en su casa de Heswall (cerca de Liverpool) nos enseñó la original y nos preguntó si queríamos que nos hiciera una foto de recuerdo con ella detrás (más arriba una foto de su segunda esposa)…
Y nos la hicimos. El de gafas es el que escribe y el de la izquierda, mi queridísimo amigo e infatigable compañero beatlemano, Pepe Barros.
De todas maneras y a pesar de las emociones que vivimos durante varios viajes a Londres y Liverpool, siempre nos quedará una espinita. Teniendo la oportunidad de conseguir una cita con George, como la conseguimos con todos los que teníamos en la agenda (incluido Paul, aunque no realizada por una, digamos, desafortunada desincronización horaria), nuestro contacto en Liverpool nos pidió por favor que no lo intentáramos con él ("he's different..."). Lo comprendimos, pero ...
¿Lo deberíamos haber intentado?
miércoles, 23 de noviembre de 2011
Lonnie Donegan y Los Beatles

Lonnie Donegan, también conocido como el rey del skiffle (estilo con el sencillo acompañamiento de una guitarra española, un banjo, una tabla de lavar y un contrabajo, básicamente), fue la primera gran influencia en los Beatles. Aunque empezó haciendo Jazz con Chris Barber, fue con el Skiffle cuando llamó la atención de muchos jóvenes que vieron en ese estilo una forma de dar rienda suelta a su afición musical, de forma simple. Entre aquellos jóvenes se encontraba John Lennon, quien se decidió a formar su propio grupo The Quarrymen. Además, un single suyo ocupaba el primer puesto en las listas inglesas aquel verano de 1957, cuando John y Paul se conocieron.

Su versión de Rock Island Line (Leadbelly) obtuvo una gran repercusión sobre todo en el Reino Unido, influyendo así en muchos de los artistas que desarrollaron sus carreras a partir de los sesenta, como han reconocido, entre otros, Van Morrison, Roger Daltrey, Brian May, Jack White, o Mark Knopfler, quien le dedicó un tema cuando murió (Noviembre del 2002), Donegan’s gone, en su disco del 2004, Shangri-La.

En el año 78, Adam Faith reunió a una serie de artistas para rendirle un merecido homenaje, regrabando sus temas más populares. Junto al propio Donegan, participaron en el disco (Puttin’ on the style) gente como Rory Gallagher, Brian May, Elton John, Nicky Hopkins, Ron Wood, Leo Sayer, Albert Lee, Ray Cooper o Ringo Starr.
De este disco, una espectacular y explosiva versión del Rock Island Line (el final es apoteósico) con la inconfundible y mágica guitarra de Gallagher. A la batería el tremendo Henry Spinneti, al piano Zoot Money y al bajo, Alan Jones.
A continuación, dos pruebas de la admiración hacia él por parte de Los Beatles (existen muchas otras versiones como las de Johnny Cash o Little Richard). En el primero han recopilado la visión del mismo tema, de Paul y de John (por separado…, primero uno y después el otro) y la de George, en un ensayo, para el programa de tv Saturday Night Live (1976), junto a Paul Simon. Aunque no tienen gran calidad de sonido, como documentos son muy significativos.
sábado, 12 de noviembre de 2011
Elvis y Los Beatles

El día 5 de octubre se inauguró en el museo The Beatles Story, en Liverpool, una exposición donde se puede ver con todo tipo de datos (fotos, audio, vídeo,...) cómo Elvis influenció la obra de Los Beatles, desde sus orígenes. Todos conocemos aquel famoso encuentro en Bel Air (gracias, Rockland...), los telegramas de bienvenida del Coronel Parker, la frase de Lennon que decía: "Antes de Elvis no hubo nada..." y declaraciones de McCartney prácticamente en el mismo sentido.
Pero..., ¿y a Elvis?, ¿le gustaban Los Beatles...? Aquí también hay algunas pistas:
Maravilloso Elvis, maravillosos...
sábado, 5 de noviembre de 2011
John Lennon, Remember the 5th of November

Hace poco, un amigo me pidió que le grabara un cd con las canciones menos conocidas de Lennon. La verdad es que no sabía cuáles eran porque llevo tanto tiempo escuchándolo que todas me resultan familiares. Cogí un par de recopilaciones y elegí las que no aparecían en ellas. Al final, lo titulé Remember, que era con la que comenzaba el cd personalizado. Le impresionó este tema...Y es que es impresionante.
Remember fue la primera canción de la cara B del álbum debut de John Lennon en solitario. Fue grabado el 9 de octubre de 1970, su cumpleaños número 30.
La melodía fue adaptada de una composición de Lennon llamada Across The Great Water. Una vez en el estudio, sin embargo, los ritmos de conducción de Ringo Starr y Klaus Voormann convirtió en una de los temas de John Lennon / Plastic Ono Band más rockeros y atractivos.
La canción fue inspirada en la Terapia Primal que Lennon realizó durante el verano de 1970 con el doctor Arthur Janov. La canción se refiere a la infancia de Lennon y la decepción que sintió en su vida familiar inestable, los temas que la terapia ha ayudado a descubrir.
El cumpleaños Nº 30 de John Lennon se produjo hacia el final de las sesiones de John Lennon / Plastic Ono Band. George Harrison, llamado por los estudios Abbey Road, se presentó ante Lennon con una flor de plástico en el Estudio Tres y los dos se abrazaron.
En una outtake Lennon cantó "Happy birthday ... to me..." (feliz cumpleaños... a mí...) mientras Ringo Starr y Klaus Voormann tocaban la pista de respaldo de Remember.
Lennon corta la grabación inicial de ocho minutos y se agrega el sonido de una explosión, una referencia a Guy Fawkes, que en 1605 intentó volar las Casas del Parlamento en Londres. En Gran Bretaña, el cinco de noviembre de cada año los fuegos artificiales y fogatas prenden fuego. Una canción de cuna también asegura que los niños a recordar los orígenes: "Recuerda, recuerda el cinco de noviembre / Pólvora, traición y complot / No veo ninguna razón por la pólvora, traición a la patria / nunca se ha de olvidar."
(John Lennon 1970/ Lennon Remembers, Jann S Wenner)
La noche en que grabó Remember, Lennon invitó a su padre Alf a cenar a Tittenhurst Park. Fue la última vez que la pareja se reuniría. Alf Lennon trajo a su joven esposa Pauline y su hijo de 18 meses de edad, David Henry Lennon.
jueves, 3 de noviembre de 2011
Megamelómanos en The Beatles Corner. ¡Protesta!
Han censurado y, como consecuencia, cerrado un blog MUSICAL (Megamelómanos).
¿Qué derecho tienen esos "señores" (o "señoras") administradores de Blogger de cargarse el ingente trabajo que supone llevar semejante fantástico blog? Vamos a hacer que les llegue nuestra indignación y reconsideren su postura. Únete a la protesta.
lunes, 23 de mayo de 2011
Bob Dylan y George Harrison -Yesterday

Hoy es un día especial para este rinconcito. Bob Dylan cumple 70 años. Fue una de las influencias más notables que recibieron Los Beatles y les hizo ver la verdadera importancia que las letras podían tener en las canciones pop. A partir del Help!, se notó sobre todo en los temas de John, que alcanzaron una dimensión mucho más transcendental que en sus discos anteriores.

Sin embargo, su relación con Harrison fue muy especial, tanto a nivel personal (pasaron varias vacaciones juntos, con sus respectivas parejas) , como musical, colaborando en varios proyectos (Bangla Desh, Traveling Wilburys,...). Durante los años 69 y 70, compartieron estudio de grabación, de manera más bien informal, donde interpretaron temas favoritos de ambos, como All I have to do is dream (Everly Brothers) o Cupid (Sam Cooke).
En una de estas sesiones, concretamente el día 1 de Mayo del 70, en los estudios Columbia de Nueva York, y acompañados por Charlie Daniels al bajo, Russ Kunkel a la batería y Bob Johnstone al piano, Bob y George tocaron, entre otros temas como “If not for you” o “Da doo ron ron” de The Crystals, este Yesterday. Ningún tipo de arreglos y sin ánimo alguno de publicarlo, pero quedó grabado. Por si no lo conocíais.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)




















