viernes, 6 de enero de 2012

Anna (go with him), las versiones de The Beatles Y Arthur Alexander


Uno de mis temas preferidos de la primera época de Los Beatles es esta maravillosa versión de Anna (go with him) del espectacular Arthur Alexander.
Desde luego sabían elegir las canciones idóneas para versionear. De los registros más hermosos de Lennon, que siempre admitió su admiración por Alexander (también hacían en directo su Soldier of love).
Aquí las dos impresionantes versiones:



domingo, 1 de enero de 2012

¿Buscas el regalo ideal? ¿Una novela beatle?

Aunque uno parece que no está predestinado a que le toque ninguna clase de premios materiales (lotería, cupones…) a pesar de ese dicho, que Guzz recordaba hace unos días, de que todos los tontos tienen suerte…, me considero un afortunado en cuanto al encuentro continuo de buenos amigos.
Hoy me voy a referir a uno con el que tengo el placer de trabajar desde hace un tiempo, no solo en nuestra labor diaria con los jóvenes del instituto, sino también después, compartiendo nuestro profundo amor a la música. Los asiduos a nuestros blogs habéis tenido la oportunidad de escuchar su colaboración con nuestro grupo actual, y arreglando (nunca mejor dicho) alguna maquetilla que teníamos por ahí perdida.
Pero además, Paco Silvera escribe, y acaba de publicar su, creo, décimo libro… y tiene algo que ver con nuestros Beatles. Él mismo lo presenta a continuación. Y nos atrevemos a recomendarlo, sin interés económico alguno, como os podréis imaginar:



"Álbum blanco es una colección de canciones para ser oídas por separado, pero que, juntas, forman una novela de apariencia sencilla que esconde un mundo: la traición, el sueño, el amor, la muerte... Algo diferente, si te gustan The Beatles estarás como en familia, si no eres fan: lo serás. En mis textos procuro hacer lo que la armonía me va pidiendo, como al componer música; las formas son para el artista, uno ha de dominar la técnica lo mejor posible para conseguir hacer un simple punto negro en un lienzo. Surge el Arte cuando la técnica y la intención se funden, yo no lo concibo de otra manera; repudio el Arte virtuosístico y repudio esa supuesta Literatura sin pretensiones que no aporta más que ingenio... Espero no dejaros indiferentes, eso sería bastante" (Fco. Silvera).
Pd: Si ponéis en Google el nombre y autor de la novela la encontraréis, está en todas las librerías. Ojalá os ayude en la búsqueda del regalo ideal.

martes, 27 de diciembre de 2011

All Things Must Pass - The Beatles


Si no la hubiesen descartado y la hubieran grabado en condiciones, habría sido, también, una maravilla.
The Beatles: All things must pass…

domingo, 25 de diciembre de 2011

El pequeño tamborilero que quería ser Santa Claus


¿Quién mejor que él para cantar este viejo villancico?



Y para los que todavía bailan, el mejor baile de Navidad, con un contagioso ritmo y un increíble final.



Ahora Santa Claus quiere ser Ringo Starr...

domingo, 18 de diciembre de 2011

I'll cry instead, una versión diferente. Para mi hija.

Siempre me han gustado las versiones que aportan algo al original. Como desde muy jovencito me ha gustado cantar, tengo "algunas" grabaciones. Hacía tiempo que deseaba grabar uno de mis temas favoritos de la primera época de Los Beatles, I’ll cry instead. La solíamos hacer en directo, en un tempo algo más lento y dándole un cierto aire country. Cuando conocí a Francis el “Mortaela”, un músico, gran amigo, que se afincó en mi pueblo durante un tiempo, decidimos grabar dicha canción (del álbum “A hard day’s night”) con ese “toque”. Grabamos la base con un piano y una caja de ritmo (a modo de metrónomo), para arreglarla después. Resultó que Francis se fue a vivir a otro lugar y dicha grabación se quedó, como suele ocurrir muchas veces, en un cajón o, en este caso, en un cedé, dentro de un triste estuche de cedés, olvidada.
Cuando recordé que se acercaba su cumpleaños, decidí pedirle a mi compañero y gran amigo Paco Silvera, escritor (acaba de publicar una novela, de la que hablaremos en un próximo post, titulada Álbum Blanco…) y músico (muy recomendable su blog "Ese aparente desorden") que la arreglara y la terminara de producir. Lo único que le insinué fue que tuviera cuidado, puesto que a lo mejor aquí no encajaban esas influencias suyas tan marcadas por la música clásica, por sus admirados guitarristas (Zappa, Gilmour, Frisell, Fripp,…), por Neil Young , por la música electrónica de Kraftwerk o por las producciones de Brian Eno. Aquí tenéis el resultado...
Aprovecho para dar las gracias a Francis y a Paco, que toca todos los demás instrumentos, por colaborar en este sencillo regalo para mi adolescente favorita.
Espero que te guste. Te pongo subtítulos..., ponte los auriculares...

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Elton John Lennon


La última vez que John se subió a un escenario fue el 18 de Noviembre de 1974, en el Madison Square Garden de Nueva York, invitado por Elton John.
Interpretaron "Whatever gets you through the night", "Lucy in the sky with diamonds" y "I saw her standing there".




Unos años más tarde... su amigo le dedicó esta hermosa canción.

lunes, 28 de noviembre de 2011

George y la guitarra de Joe Brown


George, como todo guitarrista, adoraba las guitarras. No solo sus distintos y diferenciadores sonidos, como es lógico, sino también sus diseños. Para él eran todo un objeto de culto, nunca mejor dicho. A pesar de todo, el primer instrumento que comenzó a manejar fue una tabla de lavar, cuyo rasgueado con dedales hacía las veces de sección rítmica. Acompañaba a su hermano mayor Peter, que sí tocaba una guitarra, en sus temas skiffle. Pero pronto comienza a mostrar interés por las seis cuerdas. Cautivado por Lonnie Donegan, Scotty Moore (de la banda de Elvis Presley) y, sobre todo, por la Gibson de Bill Haley, comienza su culto a las guitarras dibujando, siempre que sus tareas escolares se lo permitían (o sea, siempre), todas las que aparecían en revistas, discos, etc. Su primera guitarra, comprada a un compañero de colegio, le costó 3 libras…
A lo largo de toda su carrera continuó con esa manía de dibujar guitarras, aunque últimamente eran diseños que se convertían en realidad, cada vez que éstos llegaban a manos de cualquier fabricante.

Michael McCartney, hermano menor de Paul, estaba siempre con su cámara en ristre, fotografiando las andanzas de Los Beatles pero los resultados no eran demasiado afortunados. Su hermano, siempre tan presumido, se ocupó de mejorarlos. Para ello, le compró en Hamburgo una flamante Rollei Magic. A partir de ese momento se podría decir que comienza la historia gráfica de los Fab Four…
Cuando Michael le enseñó esta foto de George, con su peinado a lo Tony Curtis, con toalla al cuello y unas aletas (probablemente se dirigía o venía de una piscina que frecuentaban) a su hermano le preguntó: "¿Qué te parece, eh?". Macca le contestó: "Fantástica, la hice yo".
Otra de las anécdotas que nos contó, durante una visita en 1991 (viejuno que es uno) fue sobre la famosa foto de George con la guitarra de Joe Brown. Resulta que siendo sus teloneros en un festival celebrado en el Tower Ballroom, de New Brighton, George se quedó completamente alucinado con el instrumento (el de seis cuerdas) de Brown, que en aquella época era ya un músico consagrado.

Aprovechando una salida de éste, del camerino, para ir al servicio, llamó corriendo a Michael: “Eh, Mike, corre corre, hazme una foto antes de que vuelva”… Esa es la que encabeza el post. Con el tiempo, una vez que ya Joe se había convertido en un gran amigo y colaborador, George le comentó a Paul que esa era una de sus fotografías favoritas.





Precisamente fue Joe Brown el encargado de cerrar el maravilloso y emotivo concierto homenaje a George, en 2002, con este tema pelospunta total:

Michael McCartney, al margen de su carrera musical, siempre se ha dedicado a la fotografía de manera profesional. En aquellos años, principios de la década de los 90, comenzó a utilizar una técnica de retoques fotográficos llamada silk-screen print, para la cual utilizó sus mejores y mayores tesoros gráficos, exponiendo en las ciudades más importantes del mundo. Uno de esos trabajos era esta foto…

Cuando lo visitamos en su casa de Heswall (cerca de Liverpool) nos enseñó la original y nos preguntó si queríamos que nos hiciera una foto de recuerdo con ella detrás (más arriba una foto de su segunda esposa)…
Y nos la hicimos. El de gafas es el que escribe y el de la izquierda, mi queridísimo amigo e infatigable compañero beatlemano, Pepe Barros.

De todas maneras y a pesar de las emociones que vivimos durante varios viajes a Londres y Liverpool, siempre nos quedará una espinita. Teniendo la oportunidad de conseguir una cita con George, como la conseguimos con todos los que teníamos en la agenda (incluido Paul, aunque no realizada por una, digamos, desafortunada desincronización horaria), nuestro contacto en Liverpool nos pidió por favor que no lo intentáramos con él ("he's different..."). Lo comprendimos, pero ...
¿Lo deberíamos haber intentado?

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Lonnie Donegan y Los Beatles


Lonnie Donegan, también conocido como el rey del skiffle (estilo con el sencillo acompañamiento de una guitarra española, un banjo, una tabla de lavar y un contrabajo, básicamente), fue la primera gran influencia en los Beatles. Aunque empezó haciendo Jazz con Chris Barber, fue con el Skiffle cuando llamó la atención de muchos jóvenes que vieron en ese estilo una forma de dar rienda suelta a su afición musical, de forma simple. Entre aquellos jóvenes se encontraba John Lennon, quien se decidió a formar su propio grupo The Quarrymen. Además, un single suyo ocupaba el primer puesto en las listas inglesas aquel verano de 1957, cuando John y Paul se conocieron.



Su versión de Rock Island Line (Leadbelly) obtuvo una gran repercusión sobre todo en el Reino Unido, influyendo así en muchos de los artistas que desarrollaron sus carreras a partir de los sesenta, como han reconocido, entre otros, Van Morrison, Roger Daltrey, Brian May, Jack White, o Mark Knopfler, quien le dedicó un tema cuando murió (Noviembre del 2002), Donegan’s gone, en su disco del 2004, Shangri-La.


En el año 78, Adam Faith reunió a una serie de artistas para rendirle un merecido homenaje, regrabando sus temas más populares. Junto al propio Donegan, participaron en el disco (Puttin’ on the style) gente como Rory Gallagher, Brian May, Elton John, Nicky Hopkins, Ron Wood, Leo Sayer, Albert Lee, Ray Cooper o Ringo Starr.
De este disco, una espectacular y explosiva versión del Rock Island Line (el final es apoteósico) con la inconfundible y mágica guitarra de Gallagher. A la batería el tremendo Henry Spinneti, al piano Zoot Money y al bajo, Alan Jones.



A continuación, dos pruebas de la admiración hacia él por parte de Los Beatles (existen muchas otras versiones como las de Johnny Cash o Little Richard). En el primero han recopilado la visión del mismo tema, de Paul y de John (por separado…, primero uno y después el otro) y la de George, en un ensayo, para el programa de tv Saturday Night Live (1976), junto a Paul Simon. Aunque no tienen gran calidad de sonido, como documentos son muy significativos.



sábado, 12 de noviembre de 2011

Elvis y Los Beatles


El día 5 de octubre se inauguró en el museo The Beatles Story, en Liverpool, una exposición donde se puede ver con todo tipo de datos (fotos, audio, vídeo,...) cómo Elvis influenció la obra de Los Beatles, desde sus orígenes. Todos conocemos aquel famoso encuentro en Bel Air (gracias, Rockland...), los telegramas de bienvenida del Coronel Parker, la frase de Lennon que decía: "Antes de Elvis no hubo nada..." y declaraciones de McCartney prácticamente en el mismo sentido.



Pero..., ¿y a Elvis?, ¿le gustaban Los Beatles...? Aquí también hay algunas pistas:









Maravilloso Elvis, maravillosos...

sábado, 5 de noviembre de 2011

John Lennon, Remember the 5th of November


Hace poco, un amigo me pidió que le grabara un cd con las canciones menos conocidas de Lennon. La verdad es que no sabía cuáles eran porque llevo tanto tiempo escuchándolo que todas me resultan familiares. Cogí un par de recopilaciones y elegí las que no aparecían en ellas. Al final, lo titulé Remember, que era con la que comenzaba el cd personalizado. Le impresionó este tema...Y es que es impresionante.
Remember fue la primera canción de la cara B del álbum debut de John Lennon en solitario. Fue grabado el 9 de octubre de 1970, su cumpleaños número 30.
La melodía fue adaptada de una composición de Lennon llamada Across The Great Water. Una vez en el estudio, sin embargo, los ritmos de conducción de Ringo Starr y Klaus Voormann convirtió en una de los temas de John Lennon / Plastic Ono Band más rockeros y atractivos.
La canción fue inspirada en la Terapia Primal que Lennon realizó durante el verano de 1970 con el doctor Arthur Janov. La canción se refiere a la infancia de Lennon y la decepción que sintió en su vida familiar inestable, los temas que la terapia ha ayudado a descubrir.
El cumpleaños Nº 30 de John Lennon se produjo hacia el final de las sesiones de John Lennon / Plastic Ono Band. George Harrison, llamado por los estudios Abbey Road, se presentó ante Lennon con una flor de plástico en el Estudio Tres y los dos se abrazaron.
En una outtake Lennon cantó "Happy birthday ... to me..." (feliz cumpleaños... a mí...) mientras Ringo Starr y Klaus Voormann tocaban la pista de respaldo de Remember.
Lennon corta la grabación inicial de ocho minutos y se agrega el sonido de una explosión, una referencia a Guy Fawkes, que en 1605 intentó volar las Casas del Parlamento en Londres. En Gran Bretaña, el cinco de noviembre de cada año los fuegos artificiales y fogatas prenden fuego. Una canción de cuna también asegura que los niños a recordar los orígenes: "Recuerda, recuerda el cinco de noviembre / Pólvora, traición y complot / No veo ninguna razón por la pólvora, traición a la patria / nunca se ha de olvidar."
(John Lennon 1970/ Lennon Remembers, Jann S Wenner)
La noche en que grabó Remember, Lennon invitó a su padre Alf a cenar a Tittenhurst Park. Fue la última vez que la pareja se reuniría. Alf Lennon trajo a su joven esposa Pauline y su hijo de 18 meses de edad, David Henry Lennon.

jueves, 3 de noviembre de 2011

Megamelómanos en The Beatles Corner. ¡Protesta!


Han censurado y, como consecuencia, cerrado un blog MUSICAL (Megamelómanos).
¿Qué derecho tienen esos "señores" (o "señoras") administradores de Blogger de cargarse el ingente trabajo que supone llevar semejante fantástico blog? Vamos a hacer que les llegue nuestra indignación y reconsideren su postura. Únete a la protesta.

lunes, 23 de mayo de 2011

Bob Dylan y George Harrison -Yesterday



Hoy es un día especial para este rinconcito. Bob Dylan cumple 70 años. Fue una de las influencias más notables que recibieron Los Beatles y les hizo ver la verdadera importancia que las letras podían tener en las canciones pop. A partir del Help!, se notó sobre todo en los temas de John, que alcanzaron una dimensión mucho más transcendental que en sus discos anteriores.



Sin embargo, su relación con Harrison fue muy especial, tanto a nivel personal (pasaron varias vacaciones juntos, con sus respectivas parejas) , como musical, colaborando en varios proyectos (Bangla Desh, Traveling Wilburys,...). Durante los años 69 y 70, compartieron estudio de grabación, de manera más bien informal, donde interpretaron temas favoritos de ambos, como All I have to do is dream (Everly Brothers) o Cupid (Sam Cooke).
En una de estas sesiones, concretamente el día 1 de Mayo del 70, en los estudios Columbia de Nueva York, y acompañados por Charlie Daniels al bajo, Russ Kunkel a la batería y Bob Johnstone al piano, Bob y George tocaron, entre otros temas como “If not for you” o “Da doo ron ron” de The Crystals, este Yesterday. Ningún tipo de arreglos y sin ánimo alguno de publicarlo, pero quedó grabado. Por si no lo conocíais.

jueves, 19 de mayo de 2011

Democracia real ya- El poder para el pueblo



Porque estamos hartos de la dinerocracia. Porque no puede ser que unos cuantos nos avasallen a millones. Porque est@s polític@s no arreglan nada, sino todo lo contrario. Porque no puede ser que se perpetúen, de esta manera, en el poder. No hay alternativas reales. Unos inútiles y los otros peores aún. La situación es insostenible e insoportable. Como cantaba John, el poder para el pueblo ya. DEMOCRACIA REAL YA.



martes, 10 de mayo de 2011

The Beatles Rock'n'roll


El 10 de mayo de 1965, entre rodaje y rodaje, en Londres, de su segunda película, Help!, y después de asistir al concierto (y post concierto...) de Bob Dylan en el Royal Festival Hall la noche anterior, acuden a una sesión de grabación para registrar dos clásicos (pensando sobre todo en el recién conquistado mercado americano) de uno de los artistas preferidos de Lennon, Larry Williams. En un par de horas, graban Dizzy Miss Lizzy (se necesitaron solo dos tomas) y Bad Boy (cuatro). Suficiente para dejar constancia de su maestría con este género tan familiar para ellos. En esta época, casi siempre, encargado de la grabación como ingeniero, estaba Ken Scott (más tarde conocido por ser el productor de discos tan emblemáticos como “El crimen del siglo” de Supertramp). Paul al piano eléctrico, John al órgano y poniendo su emocionante, arrolladora e impactante voz. Por cierto, ¿hay alguien que cante rock’n’roll mejor que él?



domingo, 1 de mayo de 2011

Paul McCartney Monkberry Moon Delight


-"Paquito, anda, ponme esa canción en la que Paul canta gritando. Tiene un ritmo tan bonito..."
Para ti, mamá, espero que la escuches allí arriba.




So I sat in the attic,
A piano at my nose,
And the wind played a dreadful cantata (cantata...).

Sore was I from the crack of an enemy's hose,
And the horrible sound of tomato (tomato...).

Ketchup (ketchup)
Soup and puree (soup and puree),
Don't get left behind (get left behind)...

When a rattle of rats had awoken,
The sinews, the nerves and the veins.
My piano was boldly outspoken, in attempts to repeat its refrain.

So I stood with a knot in my stomach,
And I gazed at that terrible sight
Of two youngsters concealed in a barrel,
Sucking monkberry moon delight.

Monkberry moon delight,
Monkberry moon delight.

Well, I know my banana is older than the rest,
And my hair is a tangled beretta.
When I leave my pajamas to billy budapest,
And I don't get the gist of your letter (your letter...).

Catch up! (catch up),
Cats and kittens (cats and kittens),
Don't get left behind (get left behind)...

Monkberry moon delight...

lunes, 18 de abril de 2011

Jagger, Dylan y Springsteen cantan a Los Beatles


Los Beatles fueron inducidos en el Rock'n'roll Hall of Fame en 1988. Mick Jagger fue el presentador del acto. Lo primero que dijo fue que Harrison le había comentado antes: "No irás a decir nada malo sobre nosotros, ¿eh?". Después de emotivas palabras, en las que habló sobre su amistad y el agradecimiento por su importancia al abrir las puertas de América para los demás grupos ingleses, se unieron al homenaje todos estos admiradores...

sábado, 9 de abril de 2011

Mientras lloran las guitarras de Tom Petty, Jeff Lynne y Prince


Dicen que el día que murió George, su hijo Dhani lo primero que hizo fue comunicárselo a su guitarra. Y ella dejó de llorar. Llamó por teléfono a la de Jeff y no se lo podía creer, aunque lo esperaba. Le dijo que era lo mejor que le podía haber pasado, que ya estaba sufriendo demasiado. Pero ésta no pudo contener un océano de lágrimas. Enseguida llamó a la de Tom. Lo mismo. “Ya nunca más podrá afinarme nadie”, comentó entre sollozos. Casi sin poder dar una nota, llamó a la de Prince, a la que no conocía demasiado, pero que le había pedido, que cuando George se fuera al infinito, la avisara. Las notas, ahora más lastimeras y desgarradas que nunca, extendieron la triste nueva a través del Universo. Las estrellas apagaron sus luces en señal de duelo. Ese desafinado día, todas las guitarras lloraron, menos la de George. “Tengo que seguir sonando bien afinada, para que él, dondequiera que esté, me siga acariciando.”

jueves, 31 de marzo de 2011

Abbey Road


Cuando me decidí a participar en la ingente, ardua, imposible, pero divertida tarea de elegir los 50 mejores discos de la Historia del Rock, una iniciativa de The Best Music y de Freaky Boy Hood, sabía que me dejaría muchos fuera. En 55 años de rock’n’roll, se han hecho cientos de discos, muchos de ellos con la etiqueta, y con argumentos, de mejor de la historia. Qué frustración cada vez que en los comentarios, con toda la razón del mundo, te recuerdan los que has olvidado, o simplemente dejado fuera, porque no “cabían”. Ni siquiera en este blogguito cabrían los que merecerían estar y no aparecen. Desde Elvis a los Fleet Foxes, pasando por Buddy Holly, Orbison, Berry, Yes, Deep Purple, Moody Blues, Radiohead (¡ay Mr. Truffle!) … interminable la lista de maravillosos álbumes descartados.
Pero de lo que no tenía duda era del nº 1. A pesar de que los que me conocen saben que disfruto con todos y cada uno (incluyendo la sesión en la Decca) de los discos de nuestros héroes, mi preferido siempre será éste, seguramente por esas varias razones por las que un disco se puede convertir en especial. Cuando se publicó, hacía tres o cuatro meses que había fallecido mi padre. Vivíamos en Cádiz y nos tuvimos que trasladar al pueblecito (San Juan del Puerto, Huelva) donde aún, a pesar de todo, sigo viviendo. Cuando llegué, todo era desolación en mí. Con 11 años, sin amigos, muchos me llamaban mariquita porque tenía el pelo largo (¡1969!), sin papá…
Y en ésto, un maravilloso día, escucho de mi único compañero, un sencillo transistor Phillips: “¡Acabamos de recibir el nuevo disco de Los Beatles, se llama Abbey Road, nombre de la calle donde tienen su estudio de grabación, en Londres! El tema que abre el álbum y que saldrá como single en España se llama…”. Imaginaos la situación, la impresión fue mayúscula.



Me ha acompañado hasta hoy. Lo único que se necesita para hablar de su calidad es nombrar el título de las canciones, una por una… Para qué alabar sus voces (¿voces?, ¿acaso Because?), sus guitarras, sus baterías, sus teclados, ¿sus bajos?, psss. Sus letras, su buen humor, amor, dolores e ironías. Su clase. Su sir George Martin, bueno...
La anécdota.
Quedé fascinado (en aquella época ya era un consumado beatlemano, gracias a mi hermano mayor) con este disco sublime y reparador, con la portada, con los estudios y con ese paso de cebra. La primera vez que fui a Londres, en 1976, lo primero que hice fue ir a cruzarlo. Estaba exactamente igual que en la famosa foto de Macmillan, hoy en día algo cambiado. Una vez allí, con la inocencia y la ilusión de 18 años, me dirigí decididamente, atravesando la verja, hacia la puerta principal de los estudios. “Eh, detente. No se puede pasar. Este es un lugar de trabajo”. En aquella época, solían trabajar por allí Paul McCartney, George Harrison, Pink Floyd, Alan Parsons, Cockney Rebel, Yehudi Menuhin, Stephane Grappelli, …
Cada vez que lo intentaba, año tras año, siempre recibía la misma respuesta: -“Lo sentimos. No se puede.” -“Algún día podré”, pensaba yo, mientras me conformaba con cruzar, otra vez más, el paso santo. Por cierto, se dice que en todas las cabezas de los que cruzan siempre suena “Come Together” (shhhhhoot me duddu dudum…).



… En la foto, con Kathy Varley, auténtica apple scruff (esas que estaban días y noches en la puerta, a las que George dedicó una preciosa y simpática canción con ese título), ahora relaciones públicas de Abbey Road y responsable de la presentación de la 1ª edición en CD (como queda especificado en los créditos) del Sgt. Pepper’s, visitando el estudio 1. Es el más grande de los cuatro con los que cuenta en la actualidad. Aquí graba, por ejemplo, la Orquesta Sinfónica de Londres. Los Beatles solían grabar en el estudio 2, pero aquí hicieron, para la televisión, A day in the life o All you need is love. Por fin, trabajito me costó, pude… en abril de 1991 (It was twenty years ago today…).
En esos momentos, mientras nos hacían la foto, estaban grabando por allí el grupo sueco A-Ha y un tal Roger Daltrey…

lunes, 21 de marzo de 2011

(Y 2) Los Módulos Beatles


1978. En medio mundo la fiebre disco arrasa de la mano de los Bee Gees (triste episodio que nubló un montón de años de calidad en sus trabajos anteriores), Donna Summer, los Village People (¡!) o Boney M. En Inglaterra, algo infectados, entierran al punk y nacen cosas como Da ya think I’m sexy de Rod Stewart y Miss you de los Rolling. Por otra parte, la corriente glam también gana adeptos gracias a Bolan, Bowie o Roxy Music.
En el lado convencional nos podemos encontrar a Clapton con su Lay Down Sally, Rafferty y su Baker Street y a Al Stewart celebrando el año del gato.
Ajenos y pasando de modas, Paul celebra la gran acogida, por parte de la crítica, de su London Town. George graba los temas de lo que sería su siguiente álbum, homónimo. Ringo, produciendo desde su recién inaugurada productora Ring O’ Records, y John, de amo de casa.
Y en España, los Módulos graban su último disco (mucho después se volvieron a reunir pero ya sin Pepe Robles). Como despedida, quieren dejar un homenaje a los Beatles, no con alguna magnífica versión como en su primer y legendario LP (post anterior), sino creando un tema para la ocasión, titulado expresa y simplemente “Beatles”.
Como no estaba en la red, decidí subirlo (y lo conseguí tras 35500 intentos). Le puse algunas imágenes para ilustrar la letra y aquí lo tenéis, como os prometí.
Viajemos hacia aquella época y disfrutemos de este entrañable y bonito tema.

domingo, 13 de marzo de 2011

Los Módulos y Los Beatles


Los Módulos, tal vez el mejor grupo español de la historia, comenzaron su fantástica carrera allá por el año 1969. Desde sus primeras grabaciones, demostraron una originalidad y calidad que los convirtió en el grupo más reconocido de la época, teniendo a Pepe Robles (maravilloso cantante y genial guitarrista) y Tomás Bohórquez (espectacular y creativo teclista) como los miembros fundamentales y que se mantuvieron hasta el final. Otros miembros significativos fueron Juan Robles Cánovas, batería (posteriormente en CRAG), José Luis Campuzano "Sherpa" (Barón Rojo), bajo, o Juan Antonio García Reyzábal, multiinstrumentista.
Con una música donde mezclaban el rock sinfónico con el pop más elegante, con pasajes románticos y melancólicos, con cadencias y cambios de ritmos, con el sello inconfundible de la voz con vibrato de Robles y el espectacular Hammond de Bohórquez, obtuvieron una gran acogida con casi todos sus singles (Todo tiene su fin, Solo tú, No quiero pensar en ese amor, …), aunque era en sus LPs donde desplegaban realmente todo su potencial creativo.
En sus fructíferos diez años de andadura, Los Módulos siempre mostraron su admiración por los de Liverpool. Ya en su primer álbum (Realidad, 1970, imprescindible) incluyeron dos de las más originales y bellas versiones que se hayan grabado jamás de canciones de Los Beatles,Yesterday y Hello Goodbye. A pesar de lo complicado que pueda parecer ser originales con estos clásicos, ellos lo consiguen. Hay mucha creatividad en el grupo. Escuchen.





Pd: Amenazo con poner, próximamente, el tema que incluyeron en su álbum de despedida, titulado, simplemente, Beatles.