miércoles, 23 de noviembre de 2011

Lonnie Donegan y Los Beatles


Lonnie Donegan, también conocido como el rey del skiffle (estilo con el sencillo acompañamiento de una guitarra española, un banjo, una tabla de lavar y un contrabajo, básicamente), fue la primera gran influencia en los Beatles. Aunque empezó haciendo Jazz con Chris Barber, fue con el Skiffle cuando llamó la atención de muchos jóvenes que vieron en ese estilo una forma de dar rienda suelta a su afición musical, de forma simple. Entre aquellos jóvenes se encontraba John Lennon, quien se decidió a formar su propio grupo The Quarrymen. Además, un single suyo ocupaba el primer puesto en las listas inglesas aquel verano de 1957, cuando John y Paul se conocieron.



Su versión de Rock Island Line (Leadbelly) obtuvo una gran repercusión sobre todo en el Reino Unido, influyendo así en muchos de los artistas que desarrollaron sus carreras a partir de los sesenta, como han reconocido, entre otros, Van Morrison, Roger Daltrey, Brian May, Jack White, o Mark Knopfler, quien le dedicó un tema cuando murió (Noviembre del 2002), Donegan’s gone, en su disco del 2004, Shangri-La.


En el año 78, Adam Faith reunió a una serie de artistas para rendirle un merecido homenaje, regrabando sus temas más populares. Junto al propio Donegan, participaron en el disco (Puttin’ on the style) gente como Rory Gallagher, Brian May, Elton John, Nicky Hopkins, Ron Wood, Leo Sayer, Albert Lee, Ray Cooper o Ringo Starr.
De este disco, una espectacular y explosiva versión del Rock Island Line (el final es apoteósico) con la inconfundible y mágica guitarra de Gallagher. A la batería el tremendo Henry Spinneti, al piano Zoot Money y al bajo, Alan Jones.



A continuación, dos pruebas de la admiración hacia él por parte de Los Beatles (existen muchas otras versiones como las de Johnny Cash o Little Richard). En el primero han recopilado la visión del mismo tema, de Paul y de John (por separado…, primero uno y después el otro) y la de George, en un ensayo, para el programa de tv Saturday Night Live (1976), junto a Paul Simon. Aunque no tienen gran calidad de sonido, como documentos son muy significativos.



10 comentarios:

Ficus dijo...

Recuerdo que hace un montón de años, cuando leí aquellos libros de Los Juglares - ediciones jucar sobre los Beatles escritos por Alain Dister, me preguntaba como sería eso del skiffle. Especialmente lo de hacer percusión con una tabla de lavar y unos dedales.

Magnifico e histórico post, paco.

Un abrazo.

babelain dijo...

Ya no se hace skiffle, entre otras cosas porque ya no hay tablas de lavar y con una lavadora automática, no es lo mismo, digo yo.
Que buenos archivos tienes por ahí, Paco. Reivindicando pioneros, que se lo merecen.

Saludossssssssssssssss

TwoHeads dijo...

¿pero tú de donde sacas esta información? Mira que a mi me gusta buscar las raices de los músicos que adoro y, la ostia, es un bonito baño de humildad, para mi ego engreido.
Genial post Paco. Iluminas con una bonita luz mi ignorancia.
Un abrazo y gracias por tu reson.

Beatles dijo...

Además este tipo de música tuvo esa gran aceptación entre los jóvenes de Liverpool porque era mucho más facil conseguir los instrumentos del skiffle,casi sin gastar dinero,a conseguir los de rock.
Aparecieron infinidad de grupos de skiffle por aquella época.

Un saludo y un buen post.

Savoy Truffle dijo...

Impresionante documento Paco, y gran reconociemiento a un músico que fué básico para muchos. Cuando me hice con el Shangri-La de Mark Knopfler original me enteré de quien era est mito.
El punteo de guitarra de Rory Gallagher en el primer tema es para cagarse por la pata abajo.
Y los otros dos documentos sonoros, la bomba, aunque he de decir, que esa unión de mi amado Harrison con Paul Simon que desconocía, me ha cautivado.

Un gran abrazo.

Paco dijo...

Gracias por vuestros comentarios, compañeros. Como dice Bab, hoy en día sería muy difícil llevar esa percusión con una lavadora automática, jejejeje.
Abrazos gigantes.

Boris dijo...

buen post, no sabia de esta influencia de The beatles, esta claro que bebieron de muchos sitios para poder esa música tan maravillosa que crearon

Anónimo dijo...

Me encantan estas historias musicales de nuestros queridos en sus primeros años, aunque sin desmerecer a Loney a mi siempre me quedo pensando como hubiera sido la historia de estos chicos si hubieran estado un poco más influenciados por el blues. Mi idea es que hubieran sido aun más grandes, pero claro, son solo conjeturas...

Abrazos!

Anónimo dijo...

Justamente las influencias de The Beatles fueron por el lado del skiffle, entre otras como el rockabilly, en vez del lado del blues que fue muy fuerte en el caso de Rolling Stones y The Yardbirds.
Eso hizo a su vez su estilo único y particular.
¡Saludos!

Juan Manuel
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Paco dijo...

Tienes toda la razón, Juan Manuel. Bienvenido a este rinconcito beatle.
Saludos.