lunes, 28 de noviembre de 2011

George y la guitarra de Joe Brown


George, como todo guitarrista, adoraba las guitarras. No solo sus distintos y diferenciadores sonidos, como es lógico, sino también sus diseños. Para él eran todo un objeto de culto, nunca mejor dicho. A pesar de todo, el primer instrumento que comenzó a manejar fue una tabla de lavar, cuyo rasgueado con dedales hacía las veces de sección rítmica. Acompañaba a su hermano mayor Peter, que sí tocaba una guitarra, en sus temas skiffle. Pero pronto comienza a mostrar interés por las seis cuerdas. Cautivado por Lonnie Donegan, Scotty Moore (de la banda de Elvis Presley) y, sobre todo, por la Gibson de Bill Haley, comienza su culto a las guitarras dibujando, siempre que sus tareas escolares se lo permitían (o sea, siempre), todas las que aparecían en revistas, discos, etc. Su primera guitarra, comprada a un compañero de colegio, le costó 3 libras…
A lo largo de toda su carrera continuó con esa manía de dibujar guitarras, aunque últimamente eran diseños que se convertían en realidad, cada vez que éstos llegaban a manos de cualquier fabricante.

Michael McCartney, hermano menor de Paul, estaba siempre con su cámara en ristre, fotografiando las andanzas de Los Beatles pero los resultados no eran demasiado afortunados. Su hermano, siempre tan presumido, se ocupó de mejorarlos. Para ello, le compró en Hamburgo una flamante Rollei Magic. A partir de ese momento se podría decir que comienza la historia gráfica de los Fab Four…
Cuando Michael le enseñó esta foto de George, con su peinado a lo Tony Curtis, con toalla al cuello y unas aletas (probablemente se dirigía o venía de una piscina que frecuentaban) a su hermano le preguntó: "¿Qué te parece, eh?". Macca le contestó: "Fantástica, la hice yo".
Otra de las anécdotas que nos contó, durante una visita en 1991 (viejuno que es uno) fue sobre la famosa foto de George con la guitarra de Joe Brown. Resulta que siendo sus teloneros en un festival celebrado en el Tower Ballroom, de New Brighton, George se quedó completamente alucinado con el instrumento (el de seis cuerdas) de Brown, que en aquella época era ya un músico consagrado.

Aprovechando una salida de éste, del camerino, para ir al servicio, llamó corriendo a Michael: “Eh, Mike, corre corre, hazme una foto antes de que vuelva”… Esa es la que encabeza el post. Con el tiempo, una vez que ya Joe se había convertido en un gran amigo y colaborador, George le comentó a Paul que esa era una de sus fotografías favoritas.





Precisamente fue Joe Brown el encargado de cerrar el maravilloso y emotivo concierto homenaje a George, en 2002, con este tema pelospunta total:

Michael McCartney, al margen de su carrera musical, siempre se ha dedicado a la fotografía de manera profesional. En aquellos años, principios de la década de los 90, comenzó a utilizar una técnica de retoques fotográficos llamada silk-screen print, para la cual utilizó sus mejores y mayores tesoros gráficos, exponiendo en las ciudades más importantes del mundo. Uno de esos trabajos era esta foto…

Cuando lo visitamos en su casa de Heswall (cerca de Liverpool) nos enseñó la original y nos preguntó si queríamos que nos hiciera una foto de recuerdo con ella detrás (más arriba una foto de su segunda esposa)…
Y nos la hicimos. El de gafas es el que escribe y el de la izquierda, mi queridísimo amigo e infatigable compañero beatlemano, Pepe Barros.

De todas maneras y a pesar de las emociones que vivimos durante varios viajes a Londres y Liverpool, siempre nos quedará una espinita. Teniendo la oportunidad de conseguir una cita con George, como la conseguimos con todos los que teníamos en la agenda (incluido Paul, aunque no realizada por una, digamos, desafortunada desincronización horaria), nuestro contacto en Liverpool nos pidió por favor que no lo intentáramos con él ("he's different..."). Lo comprendimos, pero ...
¿Lo deberíamos haber intentado?

14 comentarios:

babelain dijo...

Voy corriendo a dibujar una guitarra (por ejemplo una Gretsch) a ver si se convierte en realidad.
Que anécdotas más jugosas nos cuentas de cuanto tenías abundante cabellera en la cabeza.
Saludossssssssss

Rafa dijo...

¿Hoy no era el décimo aniversario del adios de nuestro amigo George? Me extraña que nadie haya hablado de ello. ¿o estoy equivocado? Ya me diras. Un abrazo.
Rafa Twoheads

bitelino dijo...

Ah chico que suertudo, entrevista con Paul?? Pero que clase de contactos te gastas man?? jejeje

La verdad las guitarras de estos chicos siempre fueron lo más, sobre todo Lucy que bonita era. Siempre tuve predilección por las Rickenbacker, son preciosas.

Como me gusta este rinconcillo beatle!

charomontiel dijo...

Emotivo el post y yo que no estoy muy allá...
Una verdadera maravilla amar las guitarras así, y aún más importante haber sabido transmitirlo como Dios manda. Nunca podré expresar con palabras todo lo que George ha hecho y seguirá haciendo a lo largo de mi vida por mí.
Por cierto, nunca he sabido esas historias tan fantásticas de tus viajes, me encantaría que me las contaras y me dejaras con la boca abierta una semana o más. Un beso fuerte Paco!!

Rojo Merlin dijo...

Pues como dices, por intentarlo, no habriais perdido nada, pero bueno, eso ya no tiene remedio.
Y ya que Rafa lo dice, espero que se haya dado cuenta de que casi todos los que andamos por aquí, hoy, y en estos días, estamos dedidando entradas a nuestro George.
Saludos.

Tom/Shine. dijo...

Que curioso, iba a poner justo ese video con Joe Brown, bueno.
A diez años, extrañamos a George que nunca, él y su pasión por las guitarras, los autos, Monty Python, lo que lo hacía diferente.
Lindo post, see ya!

Chals dijo...

Me encantan estas anécdotas. Me imagino a George y la situación con la fotografía para no ser pillado y no puedo más que sonreirme. Eso es pasión por las guitarras. En una ocasión entre en una tienda para preguntar el precio de una Grestch, el modelo que utiliza Hawley, el dependiente entró dentro durante unos minutos y salió con su socio para informarme del importe, no llegué ni a probarmela colgada je je je. Es lo más cerca que estado de una.
George Harrison siempre pareció el beatle más coherente consigo mismo, y ahora cae más bien que sus compañeros. Saludos Paco

ned henry dijo...

Ese "he's different" dice mucho de George, el Beatle más sencillo y modesto (a mi entender). Bonita anécdota!

Por cierto, Canijo Senior (mi padre), de pequeño nos decía aquello de "qué pasa ricopelo...!!" justo lo que pareces tú en esa foto. Abrazo!!

Evánder dijo...

Estas anécdotas que cuentas son una maravilla. No dejes de contárnoslas.

Un abrazo!

Rayader dijo...

Vaya historia. Genial. De verdad. Gracias por compartirla. Y cierto . la foto de George es una preciosidad.

David dijo...

Una anécdota estupenda. Bonita entrada y recordatorio (además del de tu hijo) Y bueno, si os pidieron que no lo intentarais... No sé...
Un abrazo.

TSI-NA-PAH dijo...

Que bonito post! Me has echo soñar unos minutos,que buenas aventuras.Como las que me gustan a mi, que suerte tuvisteis!
Y Si! Deberiais haberlo intentado!
un abrazo
Tsi/Jesse

Paco dijo...

Bab, Ned, en aquella época era un ricopelo, jaja.
Dile a Mavi que te dibuje una, la que queráis. Por soñar...
Sí, Twoheads, hoy es ese día. Yo he optado por contar esta anécdota.
Hay muchas otras entradas dedicadas a George, como es normal.
Bitelino, lo de Paul es una historia para ser contada por capítulos. A lo mejor algún día...
Las Rickenbacker son majestuosas, Lucy es más apañadita.
Este rinconcito se encuentra más llenito contigo.
Charo, tenemos que quedar un día. (Parece que te estoy pidiendo una cita, jajaja).
Rojo Merlin, ahora mismo voy para tu casa.
No tiene remedio, pero creo que lo hicimos solo para no compremeter a nadie y menos siendo amigos. Y no me arrepiento.
Tom, bonito el tema de Joe Brown, ¿eh?
See ya.
Chals, ya sé que es tu beatle preferido.
Mi hijo también quiere una de esas... como la de George. Un día vimos una idéntica en una tienda. La miramos mucho, muchísimo. Pero solo eso, miradas, jajajajajaja.
Ned, ahora soy un pobrepelo.
He's different.
Evánder, ¡a ver la memoria si no se va del todo...!
Rayader, me alegro que te guste.
David, les daré recuerdos.
Sí, mejor así.
Gracias por pasaros. Abrazos.

Savoy Truffle dijo...

Qué gozada de post Paco. Esa foto de George la verdad es que es la bomba...
Pero lo que me ha dejado alucinado es la larga cabellera que te gastabas hace unos años... je, je, je.

Pues mira, si llegas a conseguir la entrevista con Paul, te digo yo que te puedes morir tranquilo, eso tiene que ser un subidón. Yo no sabría ni por dónde empezar, aunque tuviera preparadas 60 preguntas, por los nervios claro.

Abrazo grande.