sábado, 5 de noviembre de 2011

John Lennon, Remember the 5th of November


Hace poco, un amigo me pidió que le grabara un cd con las canciones menos conocidas de Lennon. La verdad es que no sabía cuáles eran porque llevo tanto tiempo escuchándolo que todas me resultan familiares. Cogí un par de recopilaciones y elegí las que no aparecían en ellas. Al final, lo titulé Remember, que era con la que comenzaba el cd personalizado. Le impresionó este tema...Y es que es impresionante.
Remember fue la primera canción de la cara B del álbum debut de John Lennon en solitario. Fue grabado el 9 de octubre de 1970, su cumpleaños número 30.
La melodía fue adaptada de una composición de Lennon llamada Across The Great Water. Una vez en el estudio, sin embargo, los ritmos de conducción de Ringo Starr y Klaus Voormann convirtió en una de los temas de John Lennon / Plastic Ono Band más rockeros y atractivos.
La canción fue inspirada en la Terapia Primal que Lennon realizó durante el verano de 1970 con el doctor Arthur Janov. La canción se refiere a la infancia de Lennon y la decepción que sintió en su vida familiar inestable, los temas que la terapia ha ayudado a descubrir.
El cumpleaños Nº 30 de John Lennon se produjo hacia el final de las sesiones de John Lennon / Plastic Ono Band. George Harrison, llamado por los estudios Abbey Road, se presentó ante Lennon con una flor de plástico en el Estudio Tres y los dos se abrazaron.
En una outtake Lennon cantó "Happy birthday ... to me..." (feliz cumpleaños... a mí...) mientras Ringo Starr y Klaus Voormann tocaban la pista de respaldo de Remember.
Lennon corta la grabación inicial de ocho minutos y se agrega el sonido de una explosión, una referencia a Guy Fawkes, que en 1605 intentó volar las Casas del Parlamento en Londres. En Gran Bretaña, el cinco de noviembre de cada año los fuegos artificiales y fogatas prenden fuego. Una canción de cuna también asegura que los niños a recordar los orígenes: "Recuerda, recuerda el cinco de noviembre / Pólvora, traición y complot / No veo ninguna razón por la pólvora, traición a la patria / nunca se ha de olvidar."
(John Lennon 1970/ Lennon Remembers, Jann S Wenner)
La noche en que grabó Remember, Lennon invitó a su padre Alf a cenar a Tittenhurst Park. Fue la última vez que la pareja se reuniría. Alf Lennon trajo a su joven esposa Pauline y su hijo de 18 meses de edad, David Henry Lennon.

14 comentarios:

johnphillips1981 dijo...

UFFFFFF! Que gozada PACO, de nuevo en la brecha y con esta maravilla.

Es genial seguir aprendiendo con el maestro.

Un abrazo.

Redacció dijo...

Muy bueno, quien mejor para el ejercito de fawkes ue Lennon. V de Vendetta me encanta, y ahora esta canción me chifla!. Tomo nota de esa terapia, creo que me iría bastante bien. Grande Lennon!!!, gracias Paco. Saludos desde la Route

babelain dijo...

Ya esta de nuevo Paco en la "brecha" con noticias jugosas de nuestros Beatles. Que gran canción de un gran disco de Lennon que yo oía y oía en su momento hasta gastar los surcos.
Me alegro enormemente de leerte. Es un verdadero placer. Me quito el "stetson" ante tí.

Saludosssssssssssss

charomontiel dijo...

Lennon tiene mucho más de lo que se deja ver e inmensamente mas de lo que yo he podido ver. Una maravilla poder aprender así de uno de mis pilares basicos de la música, o yo diría más...The Beatles forman parte de los pilares de mi vida.Besos.

Ficus dijo...

No conocía el blog y mira tu por donde, lo primero que encuentro al entrar, es una de mis canciones favoritas de Lennon.
Gran elección y maravilloso blog.

Un abrazo.

TwoHeads dijo...

Reconfortante placer escuchar al maestro Lennon y no menos saber de nuevo de tu vuelta querido Paco. Que bueno el porque, el como y las circunstancias de como que llegaron a grabarse algunas canciones...

Un abrazo.

Savoy Truffle dijo...

Qué temazo Paco, desde luego tu amigo sabe a quien acudir para que le grabe los temas "menos conocidos" de Lennon.
Qué alegría tu vuelta.

Abrazos.

Paco dijo...

Johnphillips, Chals, Bab, Charo, Ficus (he recomendado tu preciosísimo blog a una amiga vegana), Twoheads, Savoy, gracias por pasaros. Un placer volver a sentiros.
Abrazos gigantes.

Anónimo dijo...

Grande Paco, y grande el Remember. A mi en general todo el disco de la Plastic Ono Band me parece bueno. Do The Oz, Mother... y God, ahí ya son palabras mayores. jeje

Welcome, everything it's getting better!

Antoni dijo...

Hola Paco. Hacia tiempo que no sabia de ti ni de tus blogs, debe ser por que no te tenía enlazado. Me ha encantado el post de Lennon, y de la canción ni hablemos, es pura maravilla, ya no la recordaba.
Bueno amigo, espero estar más en contacto a partir de ahora. Gracias por tu visita. Un abrazo.

TSI-NA-PAH dijo...

Que bueno leerte de nuevo amigo Paco.No se porque me actualiza tu blog tarde en mi blog roll, pero lo importante es que me entere de tus entradas.No conocia este tema,y que bien suena, un fallo mio, tengo a Lennon muy abandonado. Tendrias que ponernos el listado de temas que le grabastes a tu afortunado amigo.
Un abrazo sincero.
Me alegra verte por aqui otra vez.

Rojo Merlin dijo...

Es curioso, yo soy de esos que escucho más la caras "b" de los discos, aunque en este caso, lo cara "b" no creo que tenga mucho que ver, solo es una posición a lo largo de todo el disco.
En cualquier caso, esta canción siempre fue de mis favoritas, y se agradece verla por aquí.
Lennon forever.
Saludos.

Rayader dijo...

Hola Paco. Esta canción de Lennon es impresionante como lo es el resto del lp. Minimalista, pero a veces menos es más. Y aquí la clava. Y me encanta el feeling que Ringo imprime a la canción. Un saludo

JLO dijo...

uff... Lennon... no se puede ser mas grande...


y Ringo en este disco la rompe...

salu2


Cuando el arte ataque