lunes, 23 de mayo de 2011

Bob Dylan y George Harrison -Yesterday



Hoy es un día especial para este rinconcito. Bob Dylan cumple 70 años. Fue una de las influencias más notables que recibieron Los Beatles y les hizo ver la verdadera importancia que las letras podían tener en las canciones pop. A partir del Help!, se notó sobre todo en los temas de John, que alcanzaron una dimensión mucho más transcendental que en sus discos anteriores.



Sin embargo, su relación con Harrison fue muy especial, tanto a nivel personal (pasaron varias vacaciones juntos, con sus respectivas parejas) , como musical, colaborando en varios proyectos (Bangla Desh, Traveling Wilburys,...). Durante los años 69 y 70, compartieron estudio de grabación, de manera más bien informal, donde interpretaron temas favoritos de ambos, como All I have to do is dream (Everly Brothers) o Cupid (Sam Cooke).
En una de estas sesiones, concretamente el día 1 de Mayo del 70, en los estudios Columbia de Nueva York, y acompañados por Charlie Daniels al bajo, Russ Kunkel a la batería y Bob Johnstone al piano, Bob y George tocaron, entre otros temas como “If not for you” o “Da doo ron ron” de The Crystals, este Yesterday. Ningún tipo de arreglos y sin ánimo alguno de publicarlo, pero quedó grabado. Por si no lo conocíais.

13 comentarios:

Tom/Shine. dijo...

Se siente bien escuchar a dos grandes leyendas tocando juntos, como amigos de años. Y lo hacen tan espontáneamente que les sale excelente, como en las grabaciones de los Wilburys.
Y eso que Yesterday es melancolico, pero aqui te deja una sonrisa al final.

Feliz cumpleaños a Robert Zimmermann, y a Bob, y a Jude Quinn, o Jack Rollins, como sea.
See ya!

Freaky Boy Hood dijo...

Felicidades a Bob. Y gracias a ti por estas cosas tan bonitas.

Un abrazo Nowhereman.

David dijo...

Si, lo conocía. A mí, hace ya años, una versión de los Beatles que me sorprendió muchísimo fue la que escuche de George cantando el tema de Get Back (que ya la conocerás, claro).
Y bueno, después de que muriera George, no está grabado, pero en algunos directos Bob salía con Something.
Un abrazo.

Chals dijo...

Muy buen documento, me ha emocionado y erizado la piel. Gracias Paco, este tipo de cosas te alegran la mañana.
Saludos y un abrazo

Savoy Truffle dijo...

Si señor, dos grandes que dieron momentos juntos inolvidables, aunque en los Travelling Willburys tuvieran que cojer a Dylan por las orejas... je, je, je.
Felicidades al mito.
Abrazos.

Taxman dijo...

Bonito regalo de Bob Dylan a los Beatles.
Perfecta conexión de Dylan con Harrison.
Lo queremos casi como un beatles mas.
Mis felicitaciones a Bob Dylan.

babelain dijo...

No conocía esta versión tan "casera" de Yesterday. Me ha encantado, parece que estaban aquí en mi casa, en mi pequeño estudio, cantando para mí, con tanta tranquilidad y soltura; tomándose una cervecita. (soñar es grátis; eso no nos lo quitan unas votaciones ridículas)
Gracias Paco.

Evánder dijo...

Qué post tan bonito, Paco.

No conocía esta versión de "Yesterday". Me la guardo en mi baúl. Gracias por acercármela a los oídos.

Un abrazo!

Paco dijo...

Qué alegre se pone este rinconcito con vuestros comentarios.
Me alegro de que os la haya hecho conocer a algunos. La verdad es que se trata de un documento entrañable y, como dice nuestro amigo Taxman (besos para Che y Lucía), un sencillo homenaje a Los Beatles. Y casi nadie reconoce que ellos también lo influenciaron a él. A Dylan le gustan los de Liverpool.
La pena, David, es que solo hace las primeras estrofas del Something. El Get Back de Harrison, curioso... En el otro blog puse una dylaniana versión de Nowhere man, ésta sí está enterita.
En fin, normal, ¿no?
Bab, algún día nos veremos así (o parecido) en tu estudio. Prepárate este Yesterday mismo.
Abrazos.

vikingo dijo...

Paco, pero que grande eres!!!. No conocia para nada esta version Dylan/Harrison del Yesterday de McCartney (diga lo que se diga, es algo raro), aun siendo una cancion universal. Gracias por este documento.
Felicidades a Bob y un saludo espiritual para George.

Abrazos.

charomontiel dijo...

Pero qué preciosidad!! es una versión muy muy bonita, muy al giro de los dos artistas, que por cierto siempre me han resultado muy cercanos musicalmente hablando....y con razón! no sabía tampoco que pasaban vacaciones juntos!vaya!
Paco, un post muy emotivo, relacionando dos de las "cosas" que más me pueden gustar en mi vida. Un beso!!

antonilópez dijo...

No conocía esta version de Yesterday. Paso por este estupendo blog con frecuencia y es la primera vez que dejo un comentario. http://viejozapatomarron.blogspot. Si te parece compartimos enlaces. Estás invitado a mi casa:

Anónimo dijo...

Me alegraste el día, no conocía esta versión, me encantó escuchar a dylan y george. Gracias