domingo, 13 de marzo de 2011

Los Módulos y Los Beatles


Los Módulos, tal vez el mejor grupo español de la historia, comenzaron su fantástica carrera allá por el año 1969. Desde sus primeras grabaciones, demostraron una originalidad y calidad que los convirtió en el grupo más reconocido de la época, teniendo a Pepe Robles (maravilloso cantante y genial guitarrista) y Tomás Bohórquez (espectacular y creativo teclista) como los miembros fundamentales y que se mantuvieron hasta el final. Otros miembros significativos fueron Juan Robles Cánovas, batería (posteriormente en CRAG), José Luis Campuzano "Sherpa" (Barón Rojo), bajo, o Juan Antonio García Reyzábal, multiinstrumentista.
Con una música donde mezclaban el rock sinfónico con el pop más elegante, con pasajes románticos y melancólicos, con cadencias y cambios de ritmos, con el sello inconfundible de la voz con vibrato de Robles y el espectacular Hammond de Bohórquez, obtuvieron una gran acogida con casi todos sus singles (Todo tiene su fin, Solo tú, No quiero pensar en ese amor, …), aunque era en sus LPs donde desplegaban realmente todo su potencial creativo.
En sus fructíferos diez años de andadura, Los Módulos siempre mostraron su admiración por los de Liverpool. Ya en su primer álbum (Realidad, 1970, imprescindible) incluyeron dos de las más originales y bellas versiones que se hayan grabado jamás de canciones de Los Beatles,Yesterday y Hello Goodbye. A pesar de lo complicado que pueda parecer ser originales con estos clásicos, ellos lo consiguen. Hay mucha creatividad en el grupo. Escuchen.





Pd: Amenazo con poner, próximamente, el tema que incluyeron en su álbum de despedida, titulado, simplemente, Beatles.

21 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buenas versiones realmente! No conocía este grupo para nada.

Tom/Shine. dijo...

Yo menos, me encantaron mucho los covers, tan originales, hasta parecen canciones completamente diferentes, XD.
Me hicieron recordar a un buen grupo que Lima, We All Together. Un dia de estos postearé algo sobre ellos, ya me diste la idea!
See ya!

MT dijo...

Yo sí que los conozco y de toda la vida.

Y espero que cumplas con tu amenaza... ¡Queremos escuchar ese disco!!!

Saludos de Manolo.

Savoy Truffle dijo...

Bueno, grupazo Don Paco. Los Módulos para mi han sido siempre como los Pink Floyd españoles, pero con esas versiones de los Beatles que les hacían tan especiales. La canción Todo tiene su fin me parece que fué el enlace perfecto entre ellos y Triana, y siempre la tendré en mi cabeza porque la ponían de sintonía en una campo de fútbol aledaño a mi casa (forma parte de mi niñez). Era un grupo de mucha calidad y de poca repercusión bajo mi punto de vista, aunque muy apreciados por otros músicos.
Un abrazo.

TwoHeads dijo...

No conozco mucho, más bien nada, de la carrera de los Módulos la verdad, no sabía ni que el Sherpa habia sido integrante de esta banda, joder que curioso.Y a decir verdad, estan muy bien las versiones.
Gracias por estos post tan ilustrativos Paco.

Un abrazo.

johnphillips1981 dijo...

PACO tengo de ellos dos álbumes sobresalientes: "Variaciones" y "Plenitud", a parte de un recopilatorio. Sin duda uno de los mejores grupos españoles de la historia.

Brutales estas versiones.

Redacció dijo...

Los conocía de nombre, y no sabía que el futuro baron rojo hubiese pasado por aquí. Las canciones tienen una gran calidad. Gracias por estas clases magistrales de rock español.
Saludos

vikingo dijo...

Que grandes musicos los Modulos y como dices Paco, grandes admiradores de los Beatles. La version de Yesterday me ha puesto la piel de gallina cuando ha comenzado a cantar Robles.

"¿Donde estais? No os puedo ver. Hay niebla en Liverpool..."
Adelante con esa amenaza Paco.

ned henry dijo...

Saludos Paco y todos, lo cierto es que me han sorprendido gratamente. Yo sólo les conocía Todo tiene su fin, llegué a ese tema gracias a la versión de los Medina Azahara y siempre la he encontrado gloriosa en las dos versiones.

Esto me lleva a buscar algo de ellos, me ha gustado mucho la voz y el trato dado a los dos temas. Dignísimos.

Abrazos!!

David dijo...

Yo si las conocía (aunque no la trayectoria del grupo).
Suerte con lo del bajo ;-) (si pudiera aprender algún instrumento, escogería ese).
Un saludo.

Calico Skies dijo...

Cuando llegue a casa los escucharé. Gracias por el dato!

Anónimo dijo...

Antes de nada decir que mis conocimientos de esta época del rock español se ciñen a Los Bravos, Los Brincos, Los Canarios y poco más ... por lo tanto no los conozco de nada.
Pero los has vendido tan bien que hay que darles una escucha.

Cumple tu amenaza si tienes lo que hay que tener! jaja

Un saludo!

Evánder dijo...

Un gran grupo éste, de lo mejorcito que ha dado este país.

En este caso, más que versiones lo que nos traes hoy son auténticas recreaciones. Muy buenas ambas.

Un abrazo!

Paco dijo...

Me alegro de que os hayan gustado. Hay que tener en cuenta que estas grabaciones tienen más de cuarenta años...
Gracias por vuestros comentarios. Un abrazo.
Pd:"Próximo" post: Beatles, una preciosa (Viking lo sabe) canción de Los Módulos.

Anónimo dijo...

Buf después de haberlos escuchado lo siento querido Paco pero no puedo con ellos, realmente me parece que destrozan las canciones con esos gorgoritos en cada palabra...

Juanjo Mestre dijo...

Es una pena, amigo Paco, que se desconozca tanto nuestro legado de finales de lo sesenta. No eres el primero que oigo decir que es el mejor grupo español de la historia. A mí me gustaban más otros de su época como Lone Star, Salvajes o Huracanes pero Los Modulos son cojonudos. Tengo un recopilatorio con todos sus singles y primeros Lp's. Saludos.

babelain dijo...

Para mi también fueron uno de los grandes grupos españoles de los 60. Coincido con Johnny Dibud en que me gustaban más Los Salvajes, Lone Star, Huracanes y añado uno de mis favoritos Los Cheyenes. Muchos grupos buenos en aquella época difícil (Brincos, Pekenikes, Ángeles, Canarios...). Había que vivir la época en directo para comprender un poco aquello. Los más jóvenes es normal que no "pillen" gran cosa. Buen post, amigo Paco.
Saludossssssssssss

Juanjo Mestre dijo...

Joer, Babelain, el siguiente grupo en añadir hubieran sido Los Cheyenes, cojonudos, y esos si que los conoce poca gente hasta que Los Suaves hicieron una versión y ahí les devolvieron algo a su lugar merecido. Saludos.

babelain dijo...

Pues si, fíjate si me gustan que he hecho alguna versión de ellos jejeje. Claro que uno de mis grupos favoritos son The Kinks y Los Cheyenes eran aquí lo más parecido a The Kinks que se podía parecer un grupo del país.
Veo que coincidimos; me aelgro, Jonny.Saludosssssssssss

Anónimo dijo...

Bueno querido Paco, me gustaría comunicarme contigo para el asunto de una lista de discos que se está cociendo por ahí pero no encuentro tu correo electrónico por ahí, asique te dejo aquí el mio y si te parece mándame un correo para poder hablar. Un saludo!

bitelino27@gmail.com

Savoy Truffle dijo...

Pufff para mi Los Brincos y Los Salvajes (Babelain y Johnny Dibud) son tremendos. Dispongo de un completo recopilatorio de ambos y son espectaculares, me encantan, pero los Módulos tenían algo especial, componían muy bien, pero ya son más de los 70, sin embargo los otros dos son más sesenteros.
Saludos.