sábado, 29 de enero de 2011

EVERY MAN HAS A WOMAN ¿A quién le puede gustar Yoko Ono?


A John, desde luego.
Pero además, aunque hay más voces en contra, podemos encontrar a mucha gente que ha visto en Yoko a una artista rompedora y con un talento innato para aportar nuevas formas e ideas dentro de la música. Lennon, empeñado en demostrar al mundo que su mujer era una gran compositora (sabiendo que nunca se le iba a reconocer su faceta como cantante), propuso a su admirado y gran amigo Harry Nilsson que grabara unos temas de Yoko como regalo y homenaje para ella. En principio ésta era la idea, para la cual, grabó un tema precioso llamado Dream Love.



Pero el proyecto se paralizó tras la muerte de John. Unos años después, Nilsson lo volvió a retomar y reunió a varios artistas amigos, admiradores de Yoko, para completar un espléndido álbum entero, lleno de magníficas canciones e interpretaciones magistrales. Con el título de uno de esos temas, el espléndido Every man has a woman, se editó en 1984.



Intervienen el propio Lennon, dando toda una lección de canto y entonación con su pista vocal, recuperada de la grabación que hizo como segunda voz para la versión de Yoko, Nilsson con dos hermosísimas canciones, Elvis Costello con una espectacular interpretación de Walking on thin ice, la fabulosa Roberta Flack (amiga íntima de los Ono Lennon), Rosanne Cash, Eddie Money, entre otros, acompañados de músicos de la talla de Toni Levin, Andy Newmark, Bobby Keys, Richard Tee, Eric Gale o Steve Gadd.
La descomunal aportación de Costello:



La elegancia y la clase de Roberta Flack:



Desde luego, con estos talentos, voces y manos, las composiciones de Yoko adquieren otra dimensión…

19 comentarios:

Manuel J dijo...

No sabía que habían publicado un álbum con versiones de Yoko Ono. Habrá que escucharlo, las canciones que has puesto no están mal.

Yo creo que el odio a Yoko no surge porque sacara a John de los Beatles o por algún prejuicio racista. Los Beatles no eran viables después de 1970... con Yoko y sin ella. Yo personalmente la veo como una estafadora, nunca me he creído eso del movimiento artístico alternativo. Una estafadora que sabía lo que quería y embaucó al bueno de John para conseguirlo.

Y dejando a un lado su faceta artística, que tiene más provocación que arte, tampoco me gusta como ha gestionado el legado de Lennon ni los rumores por los que estaba a punto de dejarle antes de su muerte. También ha estado casada después y, de una forma algo ladina, lo ha mantenido de forma que no trascendiera a los medios y quede siempre como la eterna viuda.

Una pajara, vamos.

Savoy Truffle dijo...

Bueno, esto demuestra a las claras que el talento para componer y hacer música lo tenía John Lennon, y Yoko Ono estaba a años luz en todo. Pero claro si me ponen a todos esos medios a mi disposición, joder, yo también hago un disco cojonudo. Ya quisieran muchos. Saludos Don Paco.

Paco dijo...

Manuel J, hay mucha gente que piensa como tú y con motivos. Un día le pregunté a una persona que había estado con ellos en muchas ocasiones y solo con el gesto que me hizo, entendí lo que me quería decir. Pensaba que John estaba "cegado". Desde luego, una relación algo extraña.
Sin embargo, desde el punto de vista artístico, acostumbrado a sus "interpretaciones", cuando salió este disco me sorprendió muy gratamente. Las versiones superan con muchas creces a las originales.
Mr. Truffle, la verdad es que sí, con toda esta gente es difícil que no saliera algo de calidad.
Gracias por pasaros. Un abrazo.

David dijo...

Pues yo iría un poco en la línea del primer comentario.
PD: No sabía que también tenías este blog..

Anónimo dijo...

Cuando leí el título de la entrada se me vino a la cabeza tu primera frase, "a John desde luego que sí". jeje

Todo hay que decirlo, desde fuera se hace una mujer difícil de querer, todo lo que se dice de ella no son precisamente flores. Es más, me extraña que pudieran dar reunido a suficiente gente que le gustase Yoko como para hacer un disco, seguramente lo hicieron más como respecto a John que otra cosa.

Gran curiosidad musical el disco.

Un saludo!

johnphillips1981 dijo...

PACO yo solo tengo el "Fly" de Yoko y creo que nunca he podido escucharlo de un tirón. De hecho creo que nunca lo he escuchado entero.

Ahora bien he de reconocer que tiene algún tema que se puede escuchar y que este "Every Man Has A Woman" del que no sabía nada, no me importaría echarle una escucha.

Lo miraré.

Un abrazo.

Paco dijo...

Freaky, gracias por los halagos (cariño de hermano).
David, mucha gente piensa como tú.
Este rinconcito lo he hecho pensando en los muy bitlemanos. Es tu casa.
Bitelino, además de curioso, es muy bueno. Y sí, hay gente a la que le gusta la manera de componer de Yoko... y de John (que le echa una manita).
Johnphillips, el que consiga escuchar entero el "Fly", es digno de aparecer en el Guinness. Pero ésto es distinto. Hay temas y artistas muy buenos, incapaces de hacer algo que no merezca la pena.
Saludos a todos.

David dijo...

Paco... un poco en la línea..pero tampoco pienso que sea una estafadora. Sólo que no me interesa lo suyo. Estoy más bien con Manuel J. en su segundo párrafo, pero mira...Tengo la impresión de que si valoras y respetas a alguien...debes aceptar y respetar o comprender a la pareja con la que decide estar.
Por eso tampoco he entendido ese mal rollo que había contra Linda (que lo había...que ahora que ha muerto parecerá que no, pero lo había)... o contra Yoko. No es santo de mi devoción, desde luego... Pero ni la odio, ni creo que tenga la culpa de todo.
Esto de dejar comentarios a medias. Espero que esto aclare más mi postura.

Paco dijo...

Aclarado, David. A mí me cuesta hacer valoraciones sobre sus vidas personales. Antes, tenía tanta curiosidad que me decidí a investigar en su entorno. Me acerqué mucho y al final, me convencí de que al fin y al cabo son solo personas, como tú o como yo, con sus defectos y sus virtudes. Ahora solo me centro en sus quehaceres como músicos. Lo demás me da igual. Y acepto todas las opiniones.
Un abrazo. Tu post sobre Goldsmith, precioso. Lo que aporta una buena música a una escena...

David dijo...

Estoy de acuerdo con esto último que dices. Y es la mejor opción. Pero viendo cómo se comportaron o actuaron en diferentes situaciones artistas que admiramos (y no me refiero sólo a estos), pues supongo que de alguna manera tratamos de trasladarlas, tomarlas como ejemplo o adaptarlas a nuestros quehaceres cotidianos. Por algo al final, por encima de la obra se convierte en modelos o roles a seguir (que insisto, no es lo adecuado... diferenciemos obra pública de vida privada (y distintas y tan personales como puedan ser esas). En fin...puede que sean sólo personas como tú y como yo (cierto)...con sus virtudes y sus defectos. Pero las circunstancias, los sucesos en los que tuvieron que verse implicados les alejan de vidas ordinarias, sin duda. Por eso nos llaman tanto la atención, supongo (al margen de que nos guste más o menos su obra).
Jo! Cómo me he enrollado (ya puedes perdonar).
Me alegro de que te gustara el post de Safari. Me verás por aquí a menudo...más que por tu otro blog, me parece (ja,ja).
Otro abrazo de mi parte.

Paco dijo...

Encantado de que andes por aquí, David. Aportaciones como las tuyas es lo que hará a este rinconcito algo más atractivo.

Redacció dijo...

No conocía este proyecto, ni tampoco los quehaceres de Yoko Ono. Sin dudarlo, este mujer tenía un par bien puestos. Supongo yo, que cierta facción de los fans de los Beatles verían en Yoko el motivo del final... cosa que creo no es cierta. Sin duda una gran artista a descubrir.
Saludos Paco, encantado de disfrutar de la historia escondida de los Beatles.

Calico Skies dijo...

No lo tenia a este disco. Muchas gracias por el aporte, excelente como siempre.
Abrazo!

Paco dijo...

Txals, la verdad es que su imagen no se corresponde con su talla artística ni con la personal. Por supuesto, no fue la causa directa del final de los Beatles y como artista hizo algunas cosas que merecen la pena, como se puede comprobar en este disco.
Calico skies, aunque pasó desapercibido, merece la pena conocerlo.
Gracias por vuestros comentarios.
Un abrazo.

babelain dijo...

Tengo varias cosas de Yoko Ono; unas me gustan y otras no. Como artista, creo que se merece como mínimo el respeto. En el mundo artístico de New York está muy bien valorada; se supone que algo tendrá. A mi no me ha caído nunca mal; me ha parecido extraña y distinta a todo lo conocido y el romance que tuvieron los dos no me digáis que no fue algo fuerte eh? jejeje.

Nota.- A mi mujer le encanta como canta Yoko (aunque eso no quiere decir nada, también le encanta como canto yo jejeje).

Muy interesante y controvertido el post, eh, Paco.

Saludossssssssssssssss

eloidodelmundo dijo...

tambien muy de acuerdo con el primer comentario!

Muy buen blog! pasaré siempre que pueda! quedas invitado al mio cuando quieras!


Un saludo!!

Paco dijo...

Bab, Mavi tiene buen oido, seguro, aunque le gustes tú también...
El Oido, bienvenido y gracias. Estás en tu casa.
Un abrazo a ambos.

eloidodelmundo dijo...

genial! nos leemos! oye, si te parece bien podemos enlazarnos, ya me dices!

un saludo!

Paco dijo...

Por supuesto, el oido. Ya he visto tus blogs. Muy buenos. Yo también tengo otro (Hombre de Ninguna Parte -Nowhere Man-), con amigos en común. Encantado de conocerte. Nos leemos. Saludos.