jueves, 22 de marzo de 2012

49 AÑOS DEL Please Please Me. EL DÍA QUE EMPEZÓ TODO.


Me imagino que nadie podría preveer aquel 22 de marzo de 1963 lo que cambiaría el mundo a partir de la publicación en el Reino Unido de un disco que contenía solo unas sencillas canciones interpretadas por unos jóvenes de provincias. Después de todas esas vicisitudes que todo el mundo conoce, y tras varias propuestas para la portada (al final ya sabéis la que se eligió: la del balcón de la segunda planta del edificio de EMI en Londres, realizada por Angus McBean), su LP estaba ya en el mercado.


El espíritu que el disco pretendía recoger no era más que reproducir una de sus actuaciones en directo, mezclando temas propios con otros de sus autores preferidos. Rock'n'roll, energía positiva, frescura, naturalidad, pasión, creatividad, armonía..., todo está ya aquí. No olvidemos este dato: 1963...
Entre las suyas, el álbum contenía canciones como I saw her standing there, un clásico ya del rock (Hace unos días le hicimos un homenaje particular aquí...). Misery, un trabajo de armonías con gancho y vitalidad entre John y Paul. Do you want to know a secret, compuesta por McCartney y Lennon para que la cantase George o la pieza soberbia de trabajo armónico, There’s a place, además de la mítica Love me do, su primer single.
Las no originales provenían, la mayoría, del catálogo escrito originalmente para grupos de chicas de la Costa Este, como Las Shirelles (Boys, que decidieron acertadamente que la cantara Ringo, como en los conciertos, y Baby it’s you, interpretado por John con una sensualidad y sensibilidad soberbias) y Las Cookies (Chains, de Goffin y King, parecía estar hecha para ellos) o de autores favoritos suyos y que utilizaban para su repertorio en los directos, el caso de Anna de Arthur Alexander. La predilección de McCartney por el cabaret salió a la superficie con A taste of honey, que también presenta la primera concesión de Los Beatles al truco contemporáneo de la pista doble; por suerte salió bien y el cambio a un cuatro por cuatro fue un golpe maestro. Cerrando el disco, tal vez la pista más significativa: Twist and shout, de sus admirados Isley Brothers, grabada de un tirón por un John pletórico de facultades (la habían dejado para el final de las grabaciones para que tuviese a punto su voz), atracción para finalizar sus actuaciones y que no pudieron dejar de hacerla durante más de dos años.



Aunque su historia realmente comenzó el día 6 de julio de 1957, cuando se conocieron John y Paul, desde un punto de vista meramente industrial, podríamos afirmar que aquel 22 de marzo comenzó la era pop tal y como la conocemos.

Pd: ... Y hace 21 años nos fuimos a hacernos la misma foto que Los Beatles. Terry Anderson, relaciones públicas de EMI, nos contó que no nos la podíamos hacer porque habían ordenado instalar una mampara de cristal porque eran continuamente molestados por fans con el mismo objetivo que nosotros. No obstante, nos atendió con suma amabilidad...

14 comentarios:

Rivers Of Ice dijo...

Que bueno Paco! Esas barandillas....

Please Please Me fué mi primer album de los Beatles. Mis padres salian de viaje y como encargo les pedí que me compraran un disco de los Beatles. Tendria yo 14 o 15 años. Bendita epoca...

Le tengo un cariño increible a este disco. Tiene muchisimos recuerdos en sus surcos.

Una joya.

babelain dijo...

Pues si, también para mi empezó todo ahí, en vivo y en directo. Muy pequeñìn, pero oír de pronto "I saw her standing there" cambió mi rumbo; hasta hoy.
Estamos ahora mismo en plena grabación de un tema que también grabaron The Beatles, pero la primera versión fue de The Marvelettes. Con eso lo digo todo, no, Paco?
Pero aquí interviene toda la familia: Mi hijo pequeño es la voz solista, el mayor toca la batería, Mavi a los coros, y un servidor de ustedes a los coros, órgano, guitarras y bajo. Todo queda en familia. Muy casero jejeje.
Saludossssssssss

Chupi dijo...

Yo es de los pocos discos de los Beatles que no tengo, aunque por supuesto que lo he escuchado muchas veces, a pesar de que yo soy mas Lennon que Beatles y me gustan más los discos de su ultima etapa, Revolver, St Peppers, Abbey Road, el blanco...cada año que pasa más importancia le doy a toda su música, toda la música que hoy escuchamos tienen como referencia a estos mostruos.
Un abrazo Paco.

Rojo Merlin dijo...

Como vacila el colega!!!
Como dirían en mi pueblo, estás hecho un "rucho" en esas fotos.
Bueno, y ya totalmente en serio, estamos hablando de la historia de la música, dentro de 3.000 años esa portada, esas canciones, esta fecha, y muchas cosas más, seguirán siendo parte de la historia de la música, que los niños estudiarán en las escuelas, y los no tan niños, en sus respectivas carreras.
Estamos viviendo y disfrutando acontecimientos que perdurarán para siempre.
Y hablando del disco, pues efectivamente, un disco tremendo, con una frescura y una calidad impresionantes.
Gracias por recordármelo una vez más.
Saludos.

Savoy Truffle dijo...

Como te gusta sacar tus fotitos beatlemanas ehhh? La verdad es que es un disco que ha pasado mucho mejor el tiempo de lo que parece y lo que más me alucinó siempre es la cantidad de veces que repetían las canciones en el estudio hasta que quedaban como George Martin creía que debían quedar.

Un gran abrazo.

Beatles dijo...

Yo siempre he tomado como pistoletazo de salida de la música pop,no el disco Please,Please me,ni tampoco cuando se conocieron John y Paul si no el momento en el que Ringo entró en la banda.

Un saludo y enhorabuena por esas fotos. ;)

Anónimo dijo...

ooooh, Baby it's you.. sha lalalalalá! Como me gusta ese tema, m'ancanta! jejeje

Pero no más que tu look años 80, y esos pelos, que vitalidad. jaja

Un abrazo meu!

Juanjo Mestre dijo...

Fue un gran día, y observo muy buenos recuerdos. Gran abrazo.

Evánder dijo...

Creo que todos coincidimos en que este es un gran disco, además de mítico por lo que supuso para el mundo de la música.

Aquí comenzó todo, sí señor.

Bonitas fotos. Un abrazo!

Jorge García dijo...

Historia pura de la música, y esa portada, y esa frescura.
- ¿Do you want to know a secret? Paco...
- Adoro este disco.
Un abrazo!!!

Tom/Shine. dijo...

Es de mis discos preferidos de todos los tiempos, cada vez que escucho alguno de los temas no puedo contenerme y termino cantando.

Por cierto, del lado de la arquitectura, que gran honor tener a los Beatles, inmortalizando por siempre un edificio. O también una calle.
See ya!

Boris dijo...

casi medio siglo y las primeras canciones de the beatles siguen tan vigentes como siempre

que poca visión tuvieron en colocar una mampara y fastidiar una foto que a todo el mundo le gustaría hacer, si cobrasen una pequeña entrada harían negocio no?

Anónimo dijo...

Verdad.Bonitos tiempos.

Anónimo dijo...

The Beatles are the best band of history. They have great songs as Strawberry Fields Forever and A Day in the Life. Rolling Stone say that!!