domingo, 6 de febrero de 2011

Los Fabulosos Rutles


Originalmente creados para un corto sketch en el programa de televisión que dirigían Eric Idle y Neil Innes , fundador el primero y colaborador musical, el segundo, de los Monty Python, fue una banda que editó varios álbumes y giraron por algunos países. Su parodia de los Beatles fue siempre bendecida por éstos, siendo grandes amigos de George Harrison quien les produjo en varias ocasiones (La vida de Brian, Time Bandits) a través de su productora Handmade Films y participó con un cameo (en la foto), como Mick Jagger (lo podéis ver en el vídeo de It's looking good), en su exitosa película documental All you need is cash. Cuentan que a John y a Ringo también les gustaban pero que con Paul hubo algún que otro encontronazo debido, sobre todo, a su tema Get up and go demasiado parecido al Get Back de los Fab. Ellos no hacían versiones sino parodias de temas Beatles.
Lo cierto es que los fantásticos músicos que grabaron en sus discos, que fueron cambiando a lo largo de su carrera, venían de grupos como la Bonzo Dog Doo-Dah Band (a los que los Beatles contrataron para que participaran en el film Magical Mystery Tour) o Pretenders. Su calidad se deja notar en cualquiera de sus ingeniosos trabajos.
La primera vez que escuchamos Hold my hand nos quedamos alucinados. Voces e instrumentos afinados como si fuesen los propios Beatles, además de letras plenas de ingenio y humor inteligente, sellos que quedan patentes en toda la obra de los Rutles.







Disco a disco, con esas portadas "tan familiares", nos fueron conquistando como si fueran los “otros” Beatles.
En 1996, tras un largo paréntesis, volvieron con otra parodia, esta vez del Anthology, llamada The Rutles Archaeology, pero sin la repercusión de su primera época. Desde luego, se merecían estar en este rinconcito beatle.

18 comentarios:

johnphillips1981 dijo...

Ricky Fataar POR FAVOOOR. Adoro a este tío, The Beach Boys, Blondie Chaplin, Dennis Wilson en su PACIFIC OCEAN BLUE, Bonnie Raitt... ES UN CRACK.

Muchas risas y muy buena música con The Rutles.

Un abrazo.

Paco dijo...

Efectivamente, Johnphillips, Rikki Fataar hace el papel de George Harrison.
Humor y música inteligente además de divertida.
Un abrazo y me alegro que te gusten.

Anónimo dijo...

Bueno, me acabo de quedar a cuadros! No tenía ni la más remota idea de todo esto que aquí pones. Y te puedo asegurar que tengo chupado mucha literatura Beatle eh!

Acabas de darme algo que hacer mañana! jajaja

Sigo alucinando aun ...

Anónimo dijo...

It's Lokin' Good es un temazo!

babelain dijo...

Menos mal que nos queda ......el humor. Muy buenos en todos los sentidos estos Rutles.
Gracias, Paco.
Saludossssssssssssss

David dijo...

Como los propios Beatles es mucho decir, Paco... JAJAJA
Si no recuerdo mal o no me equivoco, Ricky era multiinstrumentista... y aunque hacía el papel de George, se encargó con Neil del aspecto musical del grupo. Eric creo que no participó en ese aspecto.
Eric ya era de los Monty...Esto fue una cosa para el Saturday Night Live creo (la única que vez que yo sepa o recuerde que salieron cómicos de allí y gente . Neil no fue nunca miembro de los Monty, aunque colaborara con ellos.
Bueno, esto lo contarán en la wikipedia y en alguna otra página donde lo leí.
En fin... Más allá de los pastiches que son las canciones y lo que pueden recordar a algunas originales...otras tienen encanto por sí mismas. A mí la que más me gusta es Between us (no me suena a parodia y creo que es una canción bien maja).
Y recuerdo... no sé dónde lo leí (igual en la wikipedia) que en algún disco japonés de Lennon habían incluído por error Cheese and onions como tema suyo (ja,ja).
Esa está bien... pero notas mucho más que la base es How..
En fin.. El documental falso es divertido (y más para los que saben cuatro cosas de esos chicos... La escena de George y toda la gente llevándose cosas es genial).
Escuchando ahora tus temas.. Hold my hand es genial. Yeah, yeah ;-)
Y el directo del Che Stadium, para qué vamos a negarlo... mejor que el Shea de los otros (ja,ja)
Te voy a tener que dar la razón al final..."como los propios Beatles".
Por cierto... siempre me ha hecho gracia que a veces George dijera en el Anthology o en otros sitios que las cosas habían pasado como en lo de los Rutles (así que mucho humor...pero quitando la exageración... el "robo" de Apple ahí estaba).
Un saludo.

Paco dijo...

Bitelino, ese es un temazo, pero tienen muchos más como los dos que nombra David (Between us y Cheese ans Onions)y I must be in love, Ouch! (Help!) o With a girl like you. Busca y verás.
Bab, el humor es tan necesario como el amor (decía un filósofo).
David, el programa se llamaba Rutland Weekend Television.
Es cierto que Eric Idle solo era actor. El músico era Neil Innes que además fue el productor. Venía de la Bonzo (suyo era el I'm the Urban Spaceman que produjo McCartney con un gran éxito) y más tarde en los Grimms (junto al propio Idle, Terry Gilliam y Terry Jones). Participó también con los Monty en muchas ocasiones, como en el Live at City Center o en el Live at the Hollywood Bowl (!!).
La escena que nombras de los "ladrones" de Apple es muy divertida y triste a la vez (era sobre lo que pasó de verdad).
Y lo de casi como los Beatles es una exageración andaluza, jaja.
Ese Between us es precioso como Cheese and Onions o Another Day o el increíble Blue Suede Schubert y las nombradas más arriba. Hay que reconocer que eran muy buenos... y muy graciosos.
Un abrazo a los tres.

MT dijo...

Soy Manolo, editor de la Revista Beatlemaniacos y seguidor de tu blog casi desde el principio del mismo.

Estoy interesado en publicar esta entrada en nuestra revista en el próximo número que saldrá a principios de abril.

Para ello necesito tu autorización, yo ya me encargo de confeccionar el articulo.

Tambien necesitaria que me dijeras, en caso de que nos autorizaras a publicarla, como quisieras firmar el articulo y de donde eres para indicarlo.

Quedo a la espera de tu contestación, en tu mismo blog o bien puedes enviarme un mail a revistabeatlemaniacos@yahoo.es

Saludos de Manolo.

Savoy Truffle dijo...

Buno, bueno, lo famosos Rutles, he oido hablar de ellos miles de veces, pero hasta ahora no había oido canciones y la verdad es qu son de calidad. Pero claro es que veo a Eric Idle y la sonrisa me sale sola. Muchas gracias Don Paco, su sabiduría beateliana y de aledaños es antológica... Saludos.

Paco dijo...

MT: Por supuesto, Manolo. Te he enviado un email. La revista de Enero, dedicada al 70 cumpleaños de Lennon, está fantástica. Un abrazo.
Mr. Truffle, Eric Idle es todo un personaje del humor. Gracias a ti por pasarte. Ya sabes que siempre serás bien recibido. Un abrazo.

Paco dijo...

Freaky forever...
Abraaaaaaazo.

Tom/Shine. dijo...

Mi tema favorito es Cheese and Onions, siempre divertidos los Rutles, al igual que Monty Python.
Hey, no mencionaste que le ganaron a los Beatles, grabando su primer album en 10 minutos, todo un record, XD
See ya!

Taxman dijo...

Coincido contigo Tom/shine,uno de mis temas favoritos es Chease and Onions.Cuando la escucho, mi mente vuela; como si se tratase de una nueva composición de the Beatles.
Por supuesto capitaneada por Lennon.

Paco dijo...

Tenéis razón, Tom/Shine y Taxman, como decía arriba, es un temazo, casi casi como si fuera de los Fab.
Un abrazo.

Nemo dijo...

Me grabé en un CD los dos discos de los Rutles. Pero ordené las canciones por sonido, de manera cronológica, empezando por la etapa beat, pasando por la psicodelia y acabando con la más barroca. El resultado es como tener un grandes éxitos de los Beatles paralelo. Éxitos sin éxitos y Beatles sin Beatles. Lo llevo en el coche y no sé si me río, canto, o las dos cosas a la vez.

mansi nishi dijo...

hola, te he visto por el oidodelmundo, y como loca por los Beatles desde mis 4 años, me he pasado por tu blog, y me ha encantado!!! no tenía ni idea de la bendición de los beatles hacia este grupo, y mucho menos sabía que Gerge Harrison había producido la vida de Brian!

Una humilde servidora se hace seguidora tuya, y te invito, si te patece a pasar por mi blog y si te apetece, pues nos enlazamos y leemos!!

Gran blog, sin duda!!

saludos!

eloidodelmundo dijo...

Eres un pozo de sabiduría!! no tenía ni idea de todo lo que has contado!
Por cierto, enhorabuena por tus próximas colaboraciones en la revista! no me extraña, aquí hay muy poquita paja y mucha info y de la buena!

Un abrazo!

Paco dijo...

Fran G. Lara, efectivamente, fueron grabando respetando la evolución del sonido de los Beatles. Increiblemente, suenan fantásticamente parecidos con sus "cariñosas" parodias. Se pueden cantar riendo...
Mansi, bienvenida. Estás en tu rincón.
El oido, es solo la edad...
Gracias por vuestra visita y amables comentarios.
Saludos.