viernes, 31 de diciembre de 2010

LA SESIÓN EN LA DECCA - THE SILVER BEATLES


El 1 de Enero de 1962, Los Beatles tenían una cita importante con Mike Smith, productor de la Decca Records, en los estudios que la compañía tenía en West Hampstead, al norte de Londres. Iban a hacer una prueba para su posible contratación. En la cabina de control se sentaba Tony Meehan, antiguo batería de Los Shadows, algo que los impresionó y los puso aún más nerviosos de lo que ya estaban. La prueba duró apenas una hora, durante la cual el grupo grabó quince canciones, la mayoría a sugerencia de Brian Epstein.
(Ésta es la primera canción que grabó George, como cantante solista, en toda su carrera. Original de Bobby Vee)



Para demostrar su versatilidad, hicieron temas propios (Like dreamers do, Hello Little girl, Love of the loved), estandars (The Sheik of Araby, Take good care of my baby, Three cool cats,…) y baladas (Bésame mucho, To know her is to love her,…). Esta grabación ha sido publicada por varias compañías discogáficas de forma no oficial, pero con una más que aceptable calidad de sonido.




A pesar de que Smith quedó encantado con el resultado, cuando le dio la grabación a su jefe, Dick Rowe, el principal productor de pop de la compañía, éste los rechazó pronunciando una de las más famosas frases de la historia de la música moderna: “Los grupos de guitarras no interesan. Las guitarras eléctricas están anticuadas.”



Rowe se hizo célebre como el hombre que rechazó a Los Beatles, aunque posteriormente lo compensó contratando a unos tales “Rolling Stones”, siguiendo la recomendación de George Harrison.


En esta época, solían anunciarse como The Silver Beatles y aún no estaba Ringo Starr como batería. El que ocupaba su lugar era Pete Best, que llevaba un par de años con ellos y se mantuvo hasta mediados de ese 1962. A pesar de que poco después de esta sesión de grabación, ya consolidado su nombre como The Beatles, fueron proclamados "mejor grupo de Liverpool" tras una votación popular, Pete fue despedido, "sin explicaciones". "Algunos" años más tarde, tuvimos la oportunidad de recordar con el propio Pete esta sesión y otros momentos vividos junto a John, Paul, George y Stu. Nos contó que estaban demasiado nerviosos y algo cansados por haber pasado la noche anterior celebrando la Nochevieja...



A pesar de los apreciables nervios, lo hicieron bastante bien. No pudieron utilizar sus amplis, con los que habían viajado estrujados desde Liverpool en su vieja furgoneta, y estaban algo desorientados con el sonido, pero demostraron su profesionalidad adquirida, sobre todo, tras sus recientes actuaciones maratonianas en Hamburgo, y su clase, como se puede comprobar. Pete Best está satisfecho con su trabajo, teniendo en cuenta todas esas circunstancias. Nadie le dijo nunca que tocara mal, ni se lo podrán decir. Las razones fueron otras, que ni él, aún, conoce. Hay muchas especulaciones, pero ninguna versión "oficial", y él desmiente categóricamente todas esas afirmaciones que le atribuyen en cuanto a celos de los demás por devoción de las fans debido a su atractivo personal. Sí nos reconoció que notó cierta contrariedad cuando decidió no adoptar el mismo corte de pelo que los otros tres, con orgullo, lucían a propuesta de su amiga Astrid.




Lo pasaron mal cuando supieron que habían sido rechazados. Pero sólo fue una vez más.
Poco tiempo después, ese mismo año, tenían otra cita con un hombre muy importante, se llamaba George Martin. Tal vez fuese él la causa por la que Pete ya no seguiría con Los Beatles. Best admite que estuvo triste y confuso durante muchos años. Convencido de que llegarían lejos, vio y siguió la carrera de sus amigos de principio a fin, pero, a pesar de todo, no les guarda rencor, aunque reconoce su lógica nostalgia, como queda reflejada en esa mirada, cada vez que rememora aquella maravillosa época...
(Con Pete Best, en Liverpool, en el año 1991. Foto: Pepe Barros)

19 comentarios:

Savoy Truffle dijo...

El señor Rowe tiene muchos adictos hoy en día, y se sientan en un puesto muy parecido al suyo... Menuda cruz, lo de los Stones le salvó de haber ido directamente a foso de los cocodrilos. Es una sesión muy buena, pero claro, había que ver el diamante para luego pulirlo. Saludos.

charomontiel dijo...

Pero qué pasada!! parece mentira que en un solo rincón me pueda perder tanto! es estupendo, un beso!

Paco dijo...

Savoy Truffle, eso era: pulir sólo un poquito. Un abrazo.
Charo, ¡qué bien, tú en este rinconcito! Un beso gigante.

Anónimo dijo...

Buen blog!...Gracias por el comentario y por seguirme!...Estare al tanto de tu blog, espero que tu no dejes de comentar en el mio.

Paco dijo...

Gracias, Paulina Rocks. Por supuesto, estamos atentos. Saludos.

Paco dijo...

Gracias por tu generosa visita, Freaky. Has llenado mi rinconcito de alegría. Como te has imaginado, hay ciertas cosillas que no debo contar, porque sería traicionar la confianza que depositaron en mí. Pete me contó algunas "curiosidades" sobre su fiesta de Noche vieja. Nada, lo normal... Saludos.

MT dijo...

Hola Paco:

En realidad el Blog de la Revista Beatlemaniacos es el siguiente enlace:

http://revistabeatlemaniacos.blogspot.com/

Y soy el coordinador y editor de la revista, que está abierta a colaboraciones esporadicas o permanentes, como verás el equipo de redacción está compuesto por gente de varios paises de habla hispana.

Aunque en mi blog personal incluyo con cierta frecuencia entradas sobre The Beatles.

Saludos de Manolo.

Kinkspain dijo...

Nowhere Man, The Beatles Corner,...mmhh

Cuando vea al Pin se lo digo.

Anónimo dijo...

Me encanta la frase de "las guitarras eléctricas están anticuadas", vaya vidente el amigo! jeje

Me quedo por aquí.

Paco dijo...

MT, gracias por la información y por pasarte.
Kinkspain, Bitelino, gracias por la visita. Espero que la disfrutéis.
Saludos.

Calico Skies dijo...

Saludos Paco! Estoy dandome una vuelta por este fantástico blog.
Todo lo mejor!

Paco dijo...

Estupendo, Calico Skies. Éste es, también, tu rinconcito. Saludos.

johnphillips1981 dijo...

PACO esto se avisa con GRANDES TITULARES. Menos mal que te he encontrado, ya me tienes atrapado.

Un abrazo.

TwoHeads dijo...

Con lo despistao que soy yo, si no es por Freaky ni me entero de este blog....Avisa torpedo!! jejeje
Aqui te dejo un enlace por si te interesan los Radio Days, que como buen grupo de powerpop que se precie aman a los Fab Four....
Un abrazo.

http://www.megaupload.com/?d=8IQ80WMQ

Paco dijo...

Gracias, Twoheads. Ya se está descargando. Un abrazo.

Juanjo Mestre dijo...

Que bueno, me encanta también esta etapa de unos imberbes y casi vírgenes Beatles. Avanti The Beatles Corner!!! Abrazo.

Taxman dijo...

Saludos a todos y enhorabuena Paco por crear este fantantico lugar donde poder seguir desde tan cerca la música de mi grupo favorito; por supuesto con vuestra compañia.

Paco dijo...

Taxman, si son tu grupo favorito, tienes aquí tu sitio. Bienvenido y gracias por tu generoso comentario.
Por cierto, ¿Taxman?, eso me suena de algo... Saludos.

Mediorojilla Lois Harrison dijo...

Que mala onda ke hubieran rechazado de esa forma a mis keridos Beatles pero cómo se habrá lamentado el tal Rowe, pero hubo hkien sí creyó tanto en ellos como Brian Epstein kien dijo ke los niños del año 2000 seguirian escuchando a los Beatles