lunes, 28 de noviembre de 2011

George y la guitarra de Joe Brown


George, como todo guitarrista, adoraba las guitarras. No solo sus distintos y diferenciadores sonidos, como es lógico, sino también sus diseños. Para él eran todo un objeto de culto, nunca mejor dicho. A pesar de todo, el primer instrumento que comenzó a manejar fue una tabla de lavar, cuyo rasgueado con dedales hacía las veces de sección rítmica. Acompañaba a su hermano mayor Peter, que sí tocaba una guitarra, en sus temas skiffle. Pero pronto comienza a mostrar interés por las seis cuerdas. Cautivado por Lonnie Donegan, Scotty Moore (de la banda de Elvis Presley) y, sobre todo, por la Gibson de Bill Haley, comienza su culto a las guitarras dibujando, siempre que sus tareas escolares se lo permitían (o sea, siempre), todas las que aparecían en revistas, discos, etc. Su primera guitarra, comprada a un compañero de colegio, le costó 3 libras…
A lo largo de toda su carrera continuó con esa manía de dibujar guitarras, aunque últimamente eran diseños que se convertían en realidad, cada vez que éstos llegaban a manos de cualquier fabricante.

Michael McCartney, hermano menor de Paul, estaba siempre con su cámara en ristre, fotografiando las andanzas de Los Beatles pero los resultados no eran demasiado afortunados. Su hermano, siempre tan presumido, se ocupó de mejorarlos. Para ello, le compró en Hamburgo una flamante Rollei Magic. A partir de ese momento se podría decir que comienza la historia gráfica de los Fab Four…
Cuando Michael le enseñó esta foto de George, con su peinado a lo Tony Curtis, con toalla al cuello y unas aletas (probablemente se dirigía o venía de una piscina que frecuentaban) a su hermano le preguntó: "¿Qué te parece, eh?". Macca le contestó: "Fantástica, la hice yo".
Otra de las anécdotas que nos contó, durante una visita en 1991 (viejuno que es uno) fue sobre la famosa foto de George con la guitarra de Joe Brown. Resulta que siendo sus teloneros en un festival celebrado en el Tower Ballroom, de New Brighton, George se quedó completamente alucinado con el instrumento (el de seis cuerdas) de Brown, que en aquella época era ya un músico consagrado.

Aprovechando una salida de éste, del camerino, para ir al servicio, llamó corriendo a Michael: “Eh, Mike, corre corre, hazme una foto antes de que vuelva”… Esa es la que encabeza el post. Con el tiempo, una vez que ya Joe se había convertido en un gran amigo y colaborador, George le comentó a Paul que esa era una de sus fotografías favoritas.





Precisamente fue Joe Brown el encargado de cerrar el maravilloso y emotivo concierto homenaje a George, en 2002, con este tema pelospunta total:

Michael McCartney, al margen de su carrera musical, siempre se ha dedicado a la fotografía de manera profesional. En aquellos años, principios de la década de los 90, comenzó a utilizar una técnica de retoques fotográficos llamada silk-screen print, para la cual utilizó sus mejores y mayores tesoros gráficos, exponiendo en las ciudades más importantes del mundo. Uno de esos trabajos era esta foto…

Cuando lo visitamos en su casa de Heswall (cerca de Liverpool) nos enseñó la original y nos preguntó si queríamos que nos hiciera una foto de recuerdo con ella detrás (más arriba una foto de su segunda esposa)…
Y nos la hicimos. El de gafas es el que escribe y el de la izquierda, mi queridísimo amigo e infatigable compañero beatlemano, Pepe Barros.

De todas maneras y a pesar de las emociones que vivimos durante varios viajes a Londres y Liverpool, siempre nos quedará una espinita. Teniendo la oportunidad de conseguir una cita con George, como la conseguimos con todos los que teníamos en la agenda (incluido Paul, aunque no realizada por una, digamos, desafortunada desincronización horaria), nuestro contacto en Liverpool nos pidió por favor que no lo intentáramos con él ("he's different..."). Lo comprendimos, pero ...
¿Lo deberíamos haber intentado?

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Lonnie Donegan y Los Beatles


Lonnie Donegan, también conocido como el rey del skiffle (estilo con el sencillo acompañamiento de una guitarra española, un banjo, una tabla de lavar y un contrabajo, básicamente), fue la primera gran influencia en los Beatles. Aunque empezó haciendo Jazz con Chris Barber, fue con el Skiffle cuando llamó la atención de muchos jóvenes que vieron en ese estilo una forma de dar rienda suelta a su afición musical, de forma simple. Entre aquellos jóvenes se encontraba John Lennon, quien se decidió a formar su propio grupo The Quarrymen. Además, un single suyo ocupaba el primer puesto en las listas inglesas aquel verano de 1957, cuando John y Paul se conocieron.



Su versión de Rock Island Line (Leadbelly) obtuvo una gran repercusión sobre todo en el Reino Unido, influyendo así en muchos de los artistas que desarrollaron sus carreras a partir de los sesenta, como han reconocido, entre otros, Van Morrison, Roger Daltrey, Brian May, Jack White, o Mark Knopfler, quien le dedicó un tema cuando murió (Noviembre del 2002), Donegan’s gone, en su disco del 2004, Shangri-La.


En el año 78, Adam Faith reunió a una serie de artistas para rendirle un merecido homenaje, regrabando sus temas más populares. Junto al propio Donegan, participaron en el disco (Puttin’ on the style) gente como Rory Gallagher, Brian May, Elton John, Nicky Hopkins, Ron Wood, Leo Sayer, Albert Lee, Ray Cooper o Ringo Starr.
De este disco, una espectacular y explosiva versión del Rock Island Line (el final es apoteósico) con la inconfundible y mágica guitarra de Gallagher. A la batería el tremendo Henry Spinneti, al piano Zoot Money y al bajo, Alan Jones.



A continuación, dos pruebas de la admiración hacia él por parte de Los Beatles (existen muchas otras versiones como las de Johnny Cash o Little Richard). En el primero han recopilado la visión del mismo tema, de Paul y de John (por separado…, primero uno y después el otro) y la de George, en un ensayo, para el programa de tv Saturday Night Live (1976), junto a Paul Simon. Aunque no tienen gran calidad de sonido, como documentos son muy significativos.



sábado, 12 de noviembre de 2011

Elvis y Los Beatles


El día 5 de octubre se inauguró en el museo The Beatles Story, en Liverpool, una exposición donde se puede ver con todo tipo de datos (fotos, audio, vídeo,...) cómo Elvis influenció la obra de Los Beatles, desde sus orígenes. Todos conocemos aquel famoso encuentro en Bel Air (gracias, Rockland...), los telegramas de bienvenida del Coronel Parker, la frase de Lennon que decía: "Antes de Elvis no hubo nada..." y declaraciones de McCartney prácticamente en el mismo sentido.



Pero..., ¿y a Elvis?, ¿le gustaban Los Beatles...? Aquí también hay algunas pistas:









Maravilloso Elvis, maravillosos...

sábado, 5 de noviembre de 2011

John Lennon, Remember the 5th of November


Hace poco, un amigo me pidió que le grabara un cd con las canciones menos conocidas de Lennon. La verdad es que no sabía cuáles eran porque llevo tanto tiempo escuchándolo que todas me resultan familiares. Cogí un par de recopilaciones y elegí las que no aparecían en ellas. Al final, lo titulé Remember, que era con la que comenzaba el cd personalizado. Le impresionó este tema...Y es que es impresionante.
Remember fue la primera canción de la cara B del álbum debut de John Lennon en solitario. Fue grabado el 9 de octubre de 1970, su cumpleaños número 30.
La melodía fue adaptada de una composición de Lennon llamada Across The Great Water. Una vez en el estudio, sin embargo, los ritmos de conducción de Ringo Starr y Klaus Voormann convirtió en una de los temas de John Lennon / Plastic Ono Band más rockeros y atractivos.
La canción fue inspirada en la Terapia Primal que Lennon realizó durante el verano de 1970 con el doctor Arthur Janov. La canción se refiere a la infancia de Lennon y la decepción que sintió en su vida familiar inestable, los temas que la terapia ha ayudado a descubrir.
El cumpleaños Nº 30 de John Lennon se produjo hacia el final de las sesiones de John Lennon / Plastic Ono Band. George Harrison, llamado por los estudios Abbey Road, se presentó ante Lennon con una flor de plástico en el Estudio Tres y los dos se abrazaron.
En una outtake Lennon cantó "Happy birthday ... to me..." (feliz cumpleaños... a mí...) mientras Ringo Starr y Klaus Voormann tocaban la pista de respaldo de Remember.
Lennon corta la grabación inicial de ocho minutos y se agrega el sonido de una explosión, una referencia a Guy Fawkes, que en 1605 intentó volar las Casas del Parlamento en Londres. En Gran Bretaña, el cinco de noviembre de cada año los fuegos artificiales y fogatas prenden fuego. Una canción de cuna también asegura que los niños a recordar los orígenes: "Recuerda, recuerda el cinco de noviembre / Pólvora, traición y complot / No veo ninguna razón por la pólvora, traición a la patria / nunca se ha de olvidar."
(John Lennon 1970/ Lennon Remembers, Jann S Wenner)
La noche en que grabó Remember, Lennon invitó a su padre Alf a cenar a Tittenhurst Park. Fue la última vez que la pareja se reuniría. Alf Lennon trajo a su joven esposa Pauline y su hijo de 18 meses de edad, David Henry Lennon.

jueves, 3 de noviembre de 2011

Megamelómanos en The Beatles Corner. ¡Protesta!


Han censurado y, como consecuencia, cerrado un blog MUSICAL (Megamelómanos).
¿Qué derecho tienen esos "señores" (o "señoras") administradores de Blogger de cargarse el ingente trabajo que supone llevar semejante fantástico blog? Vamos a hacer que les llegue nuestra indignación y reconsideren su postura. Únete a la protesta.